Este viernes 9 de diciembre museos y espacios expositivos de todo el país abrirán sus puertas para sumarse a una nueva edición de Museos en la Noche.

Evento que hace 17 ediciones convoca a las instituciones museísticas de todo el país a participar de una de las mayores fiestas de la cultura uruguaya. Pensada como una noche para toda la familia, pone en valor el disfrute de los museos, sus exposiciones y acervo, que moviliza a todo el territorio nacional.
 
En esta oportunidad la ceremonia de apertura se realizará en el Museo de Historia Natural con la presentación especial de La Mufa.
 
Un poco de historia…
En una jornada especial en la que se extiende hasta la noche con horarios poco habituales, la apertura de las puertas de los museos y galerías, centro de exposiciones y/o espacios culturales poniéndolos en valor y a disposición con propuestas para toda la familia con el objetivo de promover e incentivar el acercamiento de la ciudadanía a los museos y su acervo cultural proponiendo una manera distinta de vivirlos.
 
La propuesta fue creada en el año 2005 desde la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y se inspiró en la Lange Night der Museen creada en Berlín en el año 1997.
 

Recomendamos

A nuestros/as colegas y socios/as recomendamos visitar particularmente:
 

Jardín Botánico (Av. 19 de Abril 1181)

Los arquitectos Mariano Arana y Gustavo Ferrari intercambiarán sobre ejemplos de estatuaria en el Jardín Botánico desde las 18.00 horas.

  • 20.00 h: Actuación de banda Lo Que Va A Pasar (detrás del museo)
  • 20.00 h: Función de cine en el Botánico. Proyección de Julio felices por siempre (sobre la entrada de Luis A. de Herrera)

Las salas del museo estarán habilitadas hasta las 21.00 horas.

Museo Casa Vilamajó

Este año contará desde las 20 h, con un proyecto multidisciplinario creado por Inés Olmedo el cual reúne a más de veinte artistas e investigadores de diferentes disciplinas. Concebido como un homenaje a la creatividad artística de Julio Vilamajó y a su legado estético integrador, esta activación combina varias prácticas artísticas contemporáneas con obras realizadas a fines de los años 20 y principios de los 30, con la presencia de imágenes que remiten al legado clásico, la Medusa y las proas de barcos realizadas por el escultor Antonio Pena para la casa.
 
Programación
 
Activación 1 / Navegar es necesario / Mapping, visuales, performance, realidad aumentada en diálogo con la fachada del museo.
Horarios: 21.00 h, 22.00 h y 23.00 h.
Equipo: Diseño general / Inés Olmedo. Producción / Lula Castaño. Proyección audiovisual / Omar Izaguirre, Fabricio Bogado. Realidad aumentada / Mariana Rosado, Fernando Acosta. Visuales y performers / Marcos Giménez, Pablo Berocay, Miguel Robaina, Patricia Dalmas, Leticia Corvo, Lucia Matto. Registro audiovisual  / Dir. y Montaje Agustina de Vera. 
Visitas guiadas
Horarios: 20h.15, 20h.30, 21h.15, 21h.30, 22h.15, 22h.30, 23h.15, última visita 23h.30. 
 

Museo del Azulejo (Yi 1444)

Exhibición permanente de más de 5000 azulejos en los tres piso del museo. A las 20 horas se realizará una visita guiada y el Museo podrá recorrerse hasta las 22 horas

FADU  –

En la Sede Central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se podrá ver la exposición Archivo Abierto 6 – De remate

Centro Cultural de España (Rincón 629) 

Exposición itinerante: Alberto Muñoz del Campo.

 

Consultar programación completa