La Comisión Directiva de SAU aprobó el apoyo de SAU al programa NAP Ciudades, iniciativa que busca ayudar al Uruguay a llevar adelante un plan para la adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras en el marco de una agenda estratégica más amplia relativa a la sostenibilidad de las ciudades.

Los objetivos de la iniciativa son:

  • Reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos.
  • Facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático, de manera uniforme, en las políticas, programas y actividades correspondientes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

Esta iniciativa se desarrollará durante 3 años, liderada por el Mvotma trabajando en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sistema Nacional de Emergencias, el Congreso de Intendentes y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El financiamiento del NAP Ciudades proviene de una donación del Programa Preparatorio del Fondo Verde para el Clima (FVC) acordado durante la Cumbre de París y es gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.