Se trata de la tercera edición de la Beca Jaime Lerner del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y el proyecto Redes, plataforma de diálogos digitales entre referentes del entorno iberoamericano en relación con la arquitectura, el diseño, el urbanismo y la sostenibilidad.

En esta ocasión, la beca está dirigida a estudiantes y profesionales de América Latina interesados en especializarse en el ámbito del urbanismo y en contribuir al desarrollo de sus ciudades.

Información clave sobre la beca

La Beca Jaime Lerner ofrece a estudiantes latinoamericanos la oportunidad de obtener una beca del 100 % para cursar la Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo durante el año académico 2023/2024. Se trata de una beca que representa el compromiso de los patrocinadores en respaldar a jóvenes arquitectos locales en su búsqueda de conocimientos y habilidades para mejorar el entorno urbano en sus respectivos países.

Condiciones: ¿quiénes pueden participar?

Para participar se de cumplir con los “Criterios de Elegibilidad” descritos en la Guía para Solicitantes de IAAC:

IAAC está abierto a estudiantes e investigadores excelentes de cualquier edad, nacionalidad, género y disciplina, al comienzo de su carrera. Asimismo, los solicitantes deben cumplir todos los siguientes requisitos mínimos de elegibilidad antes de enviar una solicitud:

  • Nivel mínimo de estudios: Un título de licenciatura que permita al candidato inscribirse en un programa de maestría antes de octubre de 2023.
  • Dominio del inglés: Los solicitantes no necesitan demostrar un grado de inglés durante su solicitud. El uso del idioma inglés será evaluado durante la entrevista. Sin embargo, dado que todas las actividades del IAAC (excepto la Maestría Online en Ciudades) se llevan a cabo en inglés, se espera que los solicitantes tengan un dominio del idioma. Los solicitantes que tengan pruebas de dominio del inglés pueden presentarlas como documento opcional.
  • Disponibilidad: Los solicitantes deben estar disponibles para unirse en la fecha de inicio indicada por el IAAC y durante toda la duración del programa al que apliquen.
  • Preparación financiera: Si te registras en el IAAC, se espera que puedas financiar completamente tus estudios durante todo el período de tu programa. En ningún caso, el IAAC puede ayudar en situaciones en las que los solicitantes hayan aplicado sabiendo que no cuentan con suficientes fondos.
  • Medidas restrictivas: Los solicitantes entienden y aceptan que su solicitud puede estar sujeta a controles de seguridad y procedimientos.
  • El solicitante ha enviado una solicitud completa con toda la información y documentos requeridos adjuntos a través del Portal de Aplicaciones del IAAC.

Importante:

Se exige a los solicitantes que presenten una lista de documentos obligatorios como prueba de elegibilidad. Los solicitantes que no presenten los documentos obligatorios serán rechazados. Consulta la Tabla 1 en la sección 3.4 de la Guía para Solicitantes de IAAC para obtener la lista completa de documentos obligatorios. Si tenés dudas, podés ponerte en contacto con el coordinador de aplicaciones del IAAC (applications@iaac.net) antes de enviar tu solicitud. Las solicitudes que incluyan todos los documentos obligatorios, pero no cumplan con todos los criterios mínimos de elegibilidad referidos, serán rechazadas y no se evaluarán.

Descripción de la beca
  • 1 beca del 100 % del curso, cubriendo todos los costes del Máster (€ 6.000).
Idioma de la maestría
  • Español (asimismo, el portugués es una lengua aceptada, es decir, los estudiantes brasileños pueden presentar trabajos en portugués).
Formato de la maestría
  • En línea.
Candidatos elegibles

Profesionales titulados (o que se graduarán a mediados de 2023) nacidos en América Latina (en uno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela).

¿Cómo solicitar la Beca Jaime Lerner 2023?

Para aplicar, cada candidato debe visitar el Portal de Solicitudes (Application Portal), registrarse con su perfil y completar el formulario de la Beca Jaime Lerner de IAAC.

En la selección del programa, deben elegir MOeC como su programa de interés y luego proceder a completar la información personal necesaria y subir los documentos de soporte obligatorios.

Visitá el portal de solicitudes del IAAC

La fecha límite de inscripción es las 23:59 h (CEST) del 30 de junio de 2023. 

Proceso de selección y evaluación

Una vez recibida la solicitud, el coordinador de admisiones comenzará a revisar las solicitudes presentadas para verificar que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad. Tras completar la verificación de elegibilidad, los solicitantes serán informados del resultado por correo electrónico.

El IAAC

El IAAC, reconocido centro académico fundado en Barcelona en 2001, ha consolidado su reputación a nivel mundial al brindar la oportunidad de explorar nuevas perspectivas en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Con una comunidad diversa de más de 250 estudiantes provenientes de 80 países, el IAAC fomenta un ambiente multidisciplinario para impulsar el desarrollo de ciudades más humanas.

La Beca Jaime Lerner

La Beca Jaime Lerner es un homenaje al legado del destacado urbanista, arquitecto y político brasileño Jaime Lerner (1937-2021), quien dejó una profunda influencia en el desarrollo urbano a nivel global. Su colaboración en diversas ocasiones con el IAAC motiva la continuidad de esta beca como un reconocimiento a su invaluable contribución a América Latina y al mundo.

Por más información: Visitá la web de la Beca Jaime Lerner del IAAC