Para fomentar el mérito, reconocer el talento y recompensar los logros, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) otorga una medalla de oro y cinco premios durante su Congreso Mundial trienal.

La Medalla de Oro de la UIA se otorga al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, cuya obra atemporal ha marcado el campo de la arquitectura.

El premio Ambientes sostenibles y humanosfue otorgado por unanimidad al arquitecto Francis Kéré por su puesta en práctica de visiones utópicas y pragmáticas a la vez.

El premio Jean Tschumi se otorgó al historiador de la arquitectura y experto en conservación turco Doğan Kuban, un «gigante silencioso» en el campo de la erudición, la conservación y la restauración de la arquitectura.

El premio Auguste Perret fue otorgado a dos arquitectos: la arquitecta india Anupama Kundoo, por su uso innovador de las técnicas de construcción locales, el suministro de materiales y los principios de construcción, al mismo tiempo que responde profundamente al medio ambiente, el clima y la cultura, y el francés arquitecto Rudy Ricciotti por su extraordinario dominio del hormigón y la asombrosa flexibilidad de forma, haciéndose eco del propio Auguste Perret.

El premio Patrick Abercombie fue para el urbanista, arquitecto y profesor español Joan Busquets i Grau en reconocimiento al significativo impacto social de su trabajo a escala global, citando especialmente su visionario proyecto de regeneración urbana en el Casco Antiguo de Barcelona a finales de la década de 1980.

El Premio Vassilis Sgoutas fue para David Kaunitz y Ka Wai Yeung, un matrimonio australiano, por su profundo compromiso con el diseño innovador y la construcción sostenible, implementado con participación local; la arquitecta sudafricana, Nadia Tromp, por su profundo sentido de compromiso social basado en soluciones de diseño pragmáticas y simples, que fomentan la dignidad humana y el compromiso de la comunidad; y el arquitecto chino Jiansong Lu, cuyo enfoque pragmático y elegante de la tecnología arquitectónica moderna ha mejorado la calidad de vida de los miembros de la tribu Huayao de China, una minoría étnica que vive en las montañas Xuefeng en la provincia de Hunan, China.

El jurado atribuyó además dos menciones: La arquitectura, conservación y restauración de la arquitecta india Brinda Somaya se centró en su filosofía de que «el papel del arquitecto es el de guardián»; y al equipo polaco, Biuro Projektów Lewicki Łatak, que crea espacios que incluyen a personas con discapacidad física y les facilitan la vida de una manera reflexiva y práctica.

El jurado de los premios y la medalla de oro trienal de la UIA 2021 se reunió virtualmente el 21 de abril de 2021. El jurado incluyó al presidente de la UIA, Thomas Vonier, al presidente de la Unión Africana de Arquitectos (AUA), Victor Leonel, a Eva Jiricna de AI Design, a Kai-Uwe Bergmann de BIG & Nadia Somekh, Presidenta del Conselho de Arquitectura e Urbanismo do Bresil (CAU / BR).

Más información.