Este 1o y 2 de octubre se celebrará nuevamente el Día del Patrimonio en nuestro país y con tal motivo desde la Comisión Directiva y la Departamental SAU Salto se propone volver a realizar la entrega del premio Peguá, en el aniversario número 20 de su primera edición.

Orígenes
La palabra «Peguá» es de origen guaraní y significa “proveniente de” y fue el término elegido en aquel momento para sintetizar todo lo que significa este reconocimiento que se otorga a personas, instituciones o edificios que merezcan ser destacados por su aporte a la conservación y puesta en valor del patrimonio salteño.

La primer edición (2002) reconoció a la Sra. Isidra Solari, la segunda (2003) a la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, la tercera (2004) fue para el Esc. Enrique Cesio y la cuarta (2005) para la Sociedad Italiana de Salto. La quinta edición (2006) fue a la obra del Ing. Eladio Dieste en Salto, en el año que se homenajeaba su figura (destacada como “El señor de los ladrillos”) y fue entregada a su hijo, el Arq. Esteban Dieste. Ese año no se realizó una votación y fue adjudicada en forma directa como símbolo de adhesión al tema central de ese año y como reconocimiento a la profunda
huella que dejó en nuestra ciudad.

Posteriormente vino un largo letargo hasta nuestros días, en que nos proponemos rescatarlodel olvido y devolverle la trascendencia que supo tener. Pretendemos, además, volver a destacar todas aquellas acciones que protejan nuestro rico patrimonio local, siempre expuesto a ser descartado.

Compartimos aquí la invitación al evento y celebramos a la Departamental de Salto por la iniciativa y continuidad.