Compartimos la invitación del Instituto de Tecnologías de FADU a la presentación de la Cátedra UNESCO Culturas constructivas junto a la exposición fotográfica Técnicas Mixtas de Construcción con Tierra.

El evento de presentación de la Cátedra UNESCO tendrá lugar el martes 23 de mayo a las 19:00hs. en el Salón de Actos, mientras que la exposición podrá verse del 22 al 31 de mayo en el Hall de la Sede Central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

A partir de 2023 la FADU retoma la calidad de socia de la Cátedra UNESCO Arquitectura de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible y con este motivo, el equipo de arquitectura y construcción con tierra del Instituto de Tecnologías, invita a una actividad sobre el tema, que incluye una charla y una exposición fotográfica.

Esta Cátedra UNESCO, es una red de cooperación que integra actividades de docencia, investigación y formación, apoyada en iniciativas y en dinámicas locales, promoviendo sinergias a nivel internacional. La configuración de las arquitecturas tradicionales, en particular las construidas con tierra, son la representación de culturas constructivas desarrolladas en diferentes contextos, climas y momentos que se entrelazan para crear sistemas complejos.

Es así que la exposición retrata la diversidad constructiva de diferentes culturas en distintos momentos, relatado a través de fotografías de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Uruguay, en la que se puede observar técnicas como el palo a pique, la fajina, la quincha y el bahareque, conocidas como técnicas mixtas.