BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de un gemelo digital.

Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados en la cadena de valor trabajar de forma colaborativa.

Pero esto es solo para edificios, ¿no?

No, el ámbito de aplicación de BIM es tanto la edificación como las infraestructuras. La “B” del término BIM (Building) debe entenderse en el sentido más amplio de la palabra, es decir en el sentido de “Construcción”.

Si bien es cierto que la aplicación de la metodología BIM en el sector de la edificación está más extendida, entre los objetivos de la iniciativa BIM está el conseguir la implantación de esta nueva forma de trabajo también en el ámbito de la obra civil.

¿Cómo se usa BIM?

BIM no es una herramienta digital, BIM no se utiliza, es una forma de trabajar: modelado de información y gestión de la información en un ambiente de trabajo en equipo.

La rica experiencia en 3D, simulaciones digitales, análisis de todas las etapas del diseño, construcción y operación y mantenimiento, así como la información dentro de los modelos facilita la toma de decisiones dando lugar a mejores resultados, claridad, mejora en la comunicación, disminución de los riesgos y, finalmente, una mejora en la eficiencia.

¿Qué puedo hacer con BIM que no puedo hacer con una forma de trabajo convencional?

Los modelos BIM asocian más información sobre los distintos elementos geométricos de una manera estructurada. Esto nos permite construir la documentación del proyecto de una manera mucho más ordenada.

Los entornos de trabajo BIM permiten que esta información sea compartida por los diferentes participantes en el proyecto y también entre las diferentes etapas de diseño, construcción y operación. Por ejemplo, un ingeniero es capaz de utilizar la información procedente de un arquitecto para preparar cálculos de energía o un contratista puede comprobar la coordinación de las contribuciones de los diferentes miembros del equipo del proyecto. La planificación de la obra y el presupuesto también pueden obtenerse utilizando BIM.

Lo más importante, BIM tiene el potencial de permitir que la información contenida en el modelo pueda ser transformada en formatos utilizables por los operadores de las infraestructuras permitiendo que tanto la explotación como el mantenimiento se realice de manera eficiente.

Pero esto cuesta dinero, ¿verdad?

La realidad es que BIM tiene el potencial para que su empresa pueda desbloquear formas más eficientes de trabajo colaborativo y ofrecer un mejor producto a sus clientes (tanto públicos como privados).

BIM no es algo que se pueda comprar en una caja. Y es cierto que puede ser necesario hacer una inversión en tecnología, pero BIM es mucho más que la tecnología, es una nueva forma de trabajar.

Es mucho más importante centrarse en las personas (sensibilización BIM, formación) y en los procesos (gestión y uso de la información).

Bien, pero ¿cuánto me va a costar implementarlo?

Se trata de una pregunta recurrente, sin embargo creemos la cuestión debería ser reformulada de la siguiente forma: ¿cuál es el coste para mi negocio si no lo hacemos?

El coste de la implementación de BIM es proporcional a los resultados que se quieran obtener.

Si se trata como una política de cambio de la organización, el coste principal será en tiempo del personal, sensibilización y formación, etc.

La cruda verdad es que va a hacer falta utilizar algunas nuevas herramientas informáticas, sin embargo una vez más, el coste de esto dependerá de lo que usted necesita hacer con el modelo: creación de modelos o la gestión de los mismos.

CADI IT – Dirección: Bv. Gral. Artigas 922, 11300 Montevideo.-

Teléfono: 2714 6154 – wa.me – comercial@cadit.com.uy