Quienes Somos

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) es el gremio de los arquitectos desde 1914.
Su objetivo principal ha sido y es consolidar el rol del arquitecto, promoviendo las buenas prácticas del ejercicio profesional y generando espacios de acción en la sociedad.

Está integrada por más de 2.500 socios de todo el país, organizados bajo una estructura de trabajo que incluye autoridades nacionales, Comisiones Delegadas Departamentales, comisiones asesoras, programas y secretarías.

Misión y Visión

Según sus estatutos, los fines de la Sociedad son:

  1. Coordinar y dirigir los esfuerzos de los arquitectos uruguayos en la defensa de los ideales y los intereses morales y materiales de su profesión.
  2. Dictar las reglas para el ejercicio de la profesión y velar por su observación.
  3. Establecer y estrechar vínculos entre sus asociados y promover el auxilio mutuo, moral y material entre los mismos.
  4. Propiciar el mejoramiento y desarrollo de la arquitectura en el Uruguay. Promover y fomentar lo estudios relacionados con la arquitectura y difundir la cultura educativa correspondiente.
  5. Prestigiar y contribuir al estudio y a la realización de las iniciativas relacionadas con sus fines.
    En este sentido, SAU trabaja constantemente apostando a que todos los arquitectos estén comprometidos con su profesión y la ética de su ejercicio, así como con la comunidad en la que viven y trabajan.

La SAU se propone así consolidar el rol del arquitecto con conciencia de sus capacidades y valores, respetuoso de sus semejantes, capaz de entender su disciplina, tanto como una herramienta para superarse individualmente, como para contribuir a concretar en forma satisfactoria y eficiente los más variados requisitos de sus comitentes.

Comisiones

La SAU tiene su sede central en Montevideo, y Comisiones Delegas en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores Florida, Lavalleja Maldonado, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y tres.

Numerosas Comisiones Asesoras de la SAU trabajan por iniciativa propia o a solicitud de sus autoridades abordando diversos temas de interés o actualidad, tales como Patrimonio, Accesibilidad, Arquitectura sustentable, Asuntos universitarios, Vivienda y Urbanismo, Cursos de educación continua, Convenios, Medianería, Patrimonio y Revisión del arancel, entre otras.

Estas Comisiones, son el motor de los cambios necesarios hacia el progreso de la profesión. Además, de
propiciar el relacionamiento entre los colegas, generando un espacio de interacción cargado de valores e inquietudes semejantes.

A nivel Internacional, nuestra Sociedad de Arquitectos es sede permanente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos: FPAA desde el año 1920, organización que nuclea a 34 países de América. Habiendo sido a su vez distinguida con la Secretaria Permanente.

También integra oficialmente la Comisión de Integración de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería para el MERCOSUR: CIAM. Comisión a la cual se le encomendado tratar, nada más ni nada menos, que la regulación de la circulación de profesionales en la región.

Qué nos da la SAU como gremio

Como gremio de los arquitectos, la SAU trabaja en los siguientes temas.

En el desarrollo de oportunidades laborales, tales como:

  • la Firma de convenios con organismos públicos,
  • el Registro de profesionales para atender la demanda laboral externa,
  • el Arquitecto de oficio, al servicio de personas de bajos recursos, a través de organismos públicos o privados.

En la promoción de formas democráticas, transparentes y de excelencia de intervención, a través de los concursos, El concurso es un mecanismo privilegiado históricamente por SAU para la adjudicación de proyectos u obras de relevancia para la sociedad. Según cada circunstancia particular, la SAU suele intervenir como organizador, promotor o auspiciante.

En el desarrollo de normas o leyes vinculadas al ejercicio de la profesión, tales como:

  • La Normativa nacional de edificación
  • El proyecto de ley sobre Responsabilidad decenal
  • La Ley de Colegiación

Como miembro fundador de UNIT ha integrado e integra diversos comités sobre temas de su incumbencia, contribuyendo con la generación de normas tales como:

  • La Norma UNIT Nº 1208/2012 sobre Proyectos de Construcción
  • La Norma UNIT Nº 200/2014 sobre Accesibilidad