Darko Lighting es una empresa de extensa trayectoria en el mercado nacional e internacional, dedicada a los proyectos de iluminación técnica, decorativa y eficiencia energética y sistemas de control.

En los últimos años, Darko Lighting se ha especializado en diseñar, programar y poner en marcha sistemas de control en distintos proyectos desde la casa central del Banco Santander con sistema Casambi (nominado entre los 6 mejores proyectos de 2021), hasta el Panda Free Shop de Río Branco y el Banco Itaú con sistema Dali, pasando por los estadios de Club Atlético Boca Juniors y el Gran Parque Central con sistema Pharos, entre otros. 

 

  A través de un sistema de control es posible adecuar la iluminación de una o varias luminarias dentro de un mismo espacio, programar escenas, shows dinámicos y temporización. El sistema de control bien ejecutado, ya sea cableado o inalámbrico, permite ahorros significativos que generan retornos de la inversión.

Así, por ejemplo, se puede crear grupos de luminarias para alcanzar un mayor ahorro energético, adaptar la luz al ciclo circadiano, escogiendo una temperatura de color que estimule por la mañana y calme por la noche, generar escenas para una ambientación específica; todo ello con la posibilidad de incorporar sensores para recibir información de lo que sucede en el ambiente y actuar sobre él. Con la tecnología de la conectividad se traspasa la barrera física de los espacios, logrando controlar cualquier instalación desde cualquier otro punto. La evolución de la tecnología abre la posibilidad de recopilar datos útiles e información detallada sobre el consumo energético, la ocupación de las diferentes áreas y el tipo de uso que se les está dando. En consecuencia, permite detectar oportunidades y tomar decisiones más estratégicas y eficientes.

¿Qué debo tener en cuenta en un sistema de control?

El control de iluminación es el sistema que permite manipular las diferentes escenas pensadas al solucionar un espacio. Por ello debe formar parte del proyecto de iluminación y no ser considerado una parte adicional.

Para controlar la iluminación existen tres puntos básicos que deben considerarse:

  1. Iluminación técnica: ¿de qué manera se resuelve el proyecto?
  2. Experiencia: ¿Qué quiero lograr en el espacio?
  3. Control: ¿Cómo se van a encender los ambientes en el espacio?

Primero, es necesario diferenciar qué tipos de luminarias se utilizan en el proyecto; éstas pueden ser: proyectores, colgantes, decorativas, tira de LED, etc. Segundo, se deben definirse los tipos de iluminación utilizados, ya que permiten identificar qué elementos deben estar en el sistema de control y cuáles no. 

Controlar la tecnología LED ofrece muchas posibilidades, pero debe hacerse de manera correcta y considerando la compatibilidad entre todos los dispositivos que conforman al sistema, ya que de no ser así pueden presentarse algunos inconvenientes, como:

Pop-on: La luminaria no enciende gradualmente, lo hace hasta llegar a determinado porcentaje.

Visible steps: La atenuación no se realiza de manera gradual, la luminaria aumenta/disminuye sus niveles de iluminación en escalones.

Flicker: La luz parpadea a distintos niveles de intensidad.

Drop-out: La iluminación se apaga al llegar a determinado porcentaje de atenuación.

Dead travel: La luz no cambia de acuerdo a los ajustes del potenciómetro.

En cualquiera de los métodos de atenuación elegidos, al realizar una correcta elección de driver se pueden evitar los problemas mencionados. Asimismo, determina el rango (10%, 20%, 35%) y tipo de atenuación (ON/OFF, corte de fase, 0-10V), que a su vez deberá ser compatible con el sistema de control. 

¿Qué se debe definir? 

Como se mencionó, a la par del diseño de iluminación debe nacer el sistema de control, para ello se deben definir los siguientes puntos:

  1. Luminarias: Identificar las tipologías de iluminación, así como su carga en watts y tipo de control.
  2. Zonas: Seleccionar la luminaria o grupo de luminarias que serán controlados de manera simultánea (deben compartir el mismo tipo de control).
  3. Escenas: Determinar los efectos de iluminación combinando una o más zonas con sus respectivos niveles de intensidad; podrán activarse por botoneras, sensores u horario.
  4. Secuencia: Será el resultado de las diferentes escenas generadas durante el día.

Finalmente, la elección de un sistema de control debe considerar los puntos antes mencionados y sostenerse bajo 4 pilares fundamentales:

  • Inputs, ¿Qué acciones disparan las escenas?
  • Outputs, ¿Qué dispositivos reaccionan ante los inputs?
  • Interfaz de usuario, es el medio con que el usuario podrá comunicarse con el sistema de control
  • Integración, ¿Cuál será el lenguaje de comunicación entre los distintos dispositivos (no solo de iluminación)?

Para que la inversión, no sea un gasto. Asesorate con profesionales en la iluminación con más de 30 años de experiencia que se han especializado en diseñar, programar y poner en marcha sistemas de control de iluminación adecuados a las distintas necesidades de los proyectos.

Darko Lighting – (+598) 2711 6198 – info@darkolighting.comwww.darkolighting.com.uy