La intendencia de Montevideo suscribió un convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) para realizar una revisión del Plan especial de ordenación, protección y mejora de Ciudad Vieja. En la ceremonia participaron junto a la intendenta Carolina Cosse, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; el decano de la FADU, Marcelo Danza; y el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni.

Según la información de la página de la Intendencia de Montevideo, «esta iniciativa se enmarca en un proceso de revisión del Plan especial de ordenación, protección y mejora de Ciudad Vieja, con la que se busca generar un sistema participativo de planificación de acciones y transformaciones urbanas para la Ciudad Vieja de Montevideo.

Mediante talleres organizados por la FADU, se hará énfasis en propuestas vinculadas a la movilidad y el espacio público de este barrio icónico de la ciudad.

En los talleres participarán actores y agentes locales, y se realizarán a partir de un protocolo definido de etapas, procedimientos y tareas, de manera de sistematizar productos y resultados.

Las propuestas que surjan en estas instancias serán de utilidad para avanzar en la transformación del sector urbano de Ciudad Vieja.

La Intendencia y la FADU trabajan de forma colaborativa en proyectos similares, como ReActor, para tratar la cuestión de las fincas abandonadas; el propio programa Fincas, que actualmente integra el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC); «Ciudad Vieja a escala humana» y «Patrimonio Vivo», que retoman aspectos sustanciales de las problemáticas de este sector de ciudad».

Leer más.

Fotografía: Intendencia de Montevideo