Hasta el sábado 1ro de octubre y desde el pasado 28 de setiembre se está llevando adelante el primer Congreso Internacional GADU Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo  en modalidad híbrida virtual y presencial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y SAU está siendo representada por integrantes de la Comisión de Equidad y Género.El encuentro está organizado como parte de las actividades del programa GADU con sede en el Instituto de la Espacialidad Humana FADU UBA.El objetivo central del Congreso GADU es reflexionar acerca del género como categoría de análisis integrada al campo proyectual en diseño, urbanismo y arquitectura. Históricamente, el sesgo androcéntrico ha orientado la bibliografía, las teorías y metodologías que dan soporte a los procesos de diseño en torno al habitar. Estos discursos hegemónicos aún persisten e impactan en pensamientos y prácticas que invisibilizan y/o excluyen a mujeres y colectivos LGTBQI+, a su vez, potenciados en función de la etnia, la clase social, la edad, la discapacidad, etc.

¿Cuál es el potencial de las perspectivas de género, feministas, queer, interseccionales, en las disciplinas proyectuales? ¿En qué formas nos permiten deconstruir los relatos canónicos? ¿Cómo es posible integrarlas a nuestras proyectualidades?

Objetivos

Aportar a la producción de conocimiento colectivo y participativo en el campo proyectual con enfoques de géneros.
Visibilizar las diversas formas en las que el diseño adopta un compromiso social y político desde el respeto por la diversidad y la inclusión.

Fortalecer y consolidar redes de colaboración e intercambio en la temática.

Contribuir con un documento que sirva de base como insumo conceptual e instrumental para futuras acciones investigativas, formativas, profesionales y/o gubernamentales que busquen proyectar desde una perspectiva de géneros.

Temas en desarrollo

GADU en teoría e investigación
GADU en formación y didácticas
GADU en prácticas proyectuales
GADU en activismo feminista
GADU en gestión pública

Este viernes 30 de setiembre habrá  tres ponencias de arquitectas uruguayas; la primera a cargo de Alma Varela, María Amado, Mariana Añón, Carla Di Stasio, Fernanda Goyos, Gabriela Saravia sobre Desayuno de arquitectas. Encuentros para el intercambio sobre el ejercicio profesional, la segunda de Jimena Abraham Viera sobre Periféricas, género y desigualdades sociales. Implicancias analíticas y operativas en la planificación territorial y urbana. Notas desde la periferia noreste de Montevideo y la tercera a cargo de Mariana Añón Avila sobre su tesis  Señorita arquitecto. Arquitectas uruguayas en las publicaciones e historiografía arquitectónica especializada en el período 1923 – 1980 en Uruguay

Compartimos el programa completo AQUI