El próximo 23 de noviembre, tendrá lugar un nuevo conversatorio SAU, Visiones: Género & Arquitectura. Será de 17:30 a 19:30 a través de la plataforma Zoom.Agenda

  • Revolución historiográfica para reconstruir la academia, Daniela Arias (UY – ESPAÑA)
  • La arquitectura del concepto de género, Gustavo Demartin (ARG)
  • Hábitat y mujeres jefas de familia de Montevideo en los 90, Charna Furman (UY)
  • De la idea a la acción: Por qué son necesarias las redes, los colectivos y las agrupaciones de arquitectas, Cayetana Mercé (ARG)
  • Afrodescendencia y el derecho a la ciudad, Fernanda Olivar (UY)

Panelistas

Daniela Arias Laurino
Investigadora y consultora en cuestiones de feminismo y género relacionadas con la ciudad y la arquitectura. Su trabajo de investigación más reciente se enfoca en revelar las distintas formas por las cuales las mujeres en general, y aquellas dedicadas a la arquitectura en particular han sido discriminadas. Arquitecta egresada por la Universidade da República, Uruguay. Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master del Laboratorio de Vivienda Colectiva Sostenible también por la UPC. Fue profesora de proyectos en la FADU, Uruguay y realizó investigación en la Unidad Permanente de Vivienda de la misma facultad. Ha sido consultora para la aplicación de la perspectiva de género en urbanismo en redacción de planes y diagnósticos, en Uruguay y España. Es profesora de cursos de posgrado en temas de género y arquitectura a nivel internacional. Y es cofundadora, redactora y editora del colectivo y blog Un día | Una arquitecta. Actualmente está vinculada a grupos de investigación como W@ARCH.PT Arquitectas em Portugal: construção da visibilidade, 1942-1986, o el Proyecto I+D:Mujeres en la Cultura Arquitectónica (Pos)Moderna Española, 1965-2000 del gobierno de España.

Gustavo Demartin
Profesor de Filosofía y docente en las Universidades Nacionales de La Plata y de Quilmes. Allí estudia, investiga y dicta clases sobre temas referentes a la filosofía, la epistemología y metodología de la investigación en Psicología, la filosofía de las ciencias y las Ciencias Sociales. En los últimos años se ha dedicado a participar en proyectos de extensión universitaria y de divulgación científica en instituciones y en medios de comunicación masiva.

Charna Furman
78 años, divorciada, 2 hijes y cinco nietes.
Arquitecta desde 1973, hoy jubilada.
Presa política entre 1975 y 1980.
Docencia investigación y extensión en la UPV de la Facultad de Arquitectura desde que terminó la dictadura en 1985 hasta 2004.

Cayetana Mercé
Arquitecta y periodista de arquitectura y diseño. Fundadora y coordinadora de la red profesional Soy Arquitecta, de Argentina, que trabaja en aportar herramientas para que más mujeres logren transitar con éxito el camino profesional.
Es colaboradora permanente del colectivo Un Día Una Arquitecta.

Fernanda Olivar Rodríguez
Licenciada en Antropología Social. Especialista en Políticas Sociales
Asistente del Departamento de medicina familiar y comunitaria (Fmed,UdelaR).
Integrante del Colectivo Bloque antirracista
Docente universitaria Tallerista en afrodescendencia y derechos humanos.
Integrante Grupo de Trabajo Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo, movimientos afrolatinos (Clacso 2019-2022)
Integrante del Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de la República

Formulario de inscripción.