Vitacura se ubica en una extensa proa frente al mar definida por el trazado del barrio jardín de Carrasco. Este triple encuentro entre ciudad, jardín y mar representa las cualidades del área patrimonial de Carrasco. La presencia de espacios públicos abiertos abre perspectivas lejanas desde y hacia el sitio y convierte en protagonista el horizonte del mar.

El edificio se resuelve con un gesto sencillo: un segmento de generatriz circular que aprovecha el máximo desarrollo posible de fachada. Esta geometría articula con intereses complementarios la presencia unitaria y estable del edificio en perspectivas lejanas así como la presencia parcial y dinámica en la percepción cercana. La unicidad expresiva del edificio, apoyada en la continuidad exterior de sus entrepisos y terrazas frontales, permite conformar concavidades internas propias para equipar el uso de cada unidad. Al extenso desarrollo longitudinal se le integran una serie de cuerpos verticales de ladrillo visto –parrilleros– que definen los centros de cada unidad y colaboran con el pautado rítmico de la fachada.

La estructura de la planta con dos núcleos circulatorios ordena cuatro unidades pasantes por nivel. La planta baja está destinada a áreas de uso común: acceso, estacionamientos y un jardín posterior con piscina y barbacoa. Ésta se encuentra parcialmente cubierta con un talud enjardinado frontal que aproxima el nivel de suelo natural a las unidades residenciales. La terraza jardín superior, sobre el nivel de gálibo, se expresa como un espacio común exterior definido por una cubierta que abraza el edificio, pliega y marca la resolución de las fachadas laterales.

Se utilizan materiales naturales por sus cualidades particulares, alta durabilidad y bajo mantenimiento; se apelan a aquellos cuya expresión coincide con los atributos de su naturaleza.

Una arquitectura sencilla y elocuente, consistente y discreta, una pieza urbana significativa: en definitiva, un bien cultural durable y representativo de su tiempo.

Esta obra formó parte de la muestra 33North/34South.

Autoría: Martín Gómez Platero / Gómez Platero arquitectos
Ubicación: Carrasco, Montevideo
Período diseño: 2008
Fecha finalización: 2009
Estructura: hormigón armado
Pisos / Altura: 3P / 11,75m
Superficie construida: 3.500m²
Superficie terreno: 2.115m²
Factor ocupación total: 167%
Factor ocupación suelo: 53%
Terminación exterior: hormigón, ladrillo, madera, aluminio
Fotógrafo: N/C