Recordamos que la charla El rol del arquitecto en el proceso de integración social activa de las personas con discapacidad, los avances alcanzados internacionalmente y en particular en la RIII, a cargo del arquitecto Eduardo Elkouss, es mañana 13 de octubre, de 18 a 22 horas en SAU. Es gratuita y abierta, requiere inscripción previa al correo admin@sau.org.uy.

Contenido temático

  • Las últimas experiencias respecto al programa de trabajo Arquitectura para todos en el último Congreso Mundial de Arquitectos, Seúl, Septiembre 2017
  • Concurso Arquitectura para todos. Resultados. Conclusiones
  • Presente y futuro de este programa de trabajo en general y en América en particular.
  • Experiencias y avances generales y puntuales en Arquitectura para todos al día de hoy.
  • Programas en las distintas regiones de la UIA (Asia-Pacífico, Europa, América, etc.).
  • Casos prácticos de estudio: arquitecturas ejemplares, experiencias modélicas
  • Algunas conclusiones

Programa de la UIA. RIII
Principios generales

  1. Contribuir al desarrollo de una arquitectura socialmente comprometida, inclusiva y accesible para todas las personas en América del Norte, Central y del Sur
  2. Elevar el nivel de consciencia respecto a la responsabilidad del arquitecto para asegurar un medio ambiente apto para todos, incluidas las personas con necesidades especiales, con especial atención a América Latina
  3. Compartir conocimientos y experiencias de las buenas prácticas en educación e innovación en diseño arquitectónico, diseño urbano, en diseño del patrimonio, a la vez accesible e inclusivo.

Programa de la UIARIII
Objetivos particulares

  1. Considerar la problemática de las Personas con Discapacidad en el marco de una Arquitectura para Todos, apostando por la prevención, la atención temprana y la rehabilitación integral.
  2. Aplicar en el espacio público, el transporte, las comunicaciones, el turismo y el diseño en general los mismos criterios de accesibilidad a partir del concepto de diseño universal.
  3. Contemplar desde los primeros croquis el diseño de la vivienda social con un criterio flexible, transformable, convertible a las necesidades cambiantes del usuario a lo largo de su vida.
  4. Establecer la Cadena de Accesibilidad como punto de partida fundamental para comprender la necesaria continuidad funcional entre espacios de vivienda, ocio, trabajo, estudio o recreación.
  5. Entender la necesidad de aplicar en el diseño arquitectónico variables como la educación inclusiva e interdisciplinar, la sustentabilidad-sostenibilidad o la eficiencia energética.
  6. Fortalecer al más alto nivel y con el mayor interés la red internacional en Arquitectura para Todos no solo en América, con la REDAUN, sino también en Africa, Asia, Europa y Oceanía.
  7. Avanzar en el desarrollo y la aplicación del proceso de Educación, Sensibilización, Concientización, Mentalización, con una actitud integradora, empática, amigable, asertiva.
    Incidir en todo proyecto para que responda a su entorno, facilitando la orientación y movilidad al usuario en su amplia diversidad, contribuyendo con calidad a vivir con autonomía personal.

Sobre Eduardo Elkouss 

Buenos Aires (1950). Arquitecto Urbanista Universidad de Buenos Aires (1973), Post-Grado Planeamiento Urbano, Israel Institute of Technology, Israel (Technion 1974-75), Universidad de Pensilvania (EEUU 1976), Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente-CIFCA (1977), Cursos de Doctorado, ETSAM-UPM y Cursos de Técnico Urbanista, IEAL (1977-1978), Bartlett School of Architecture, University College London, Inglaterra, Diplomado Técnico Urbanista IEAL, Madrid (1985), Doctor Arquitecto /Tesis Cum Laude: Hacia la plena integración de la persona discapacitada en el espacio urbano/ Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid (2004), publicada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Primeros premios en concursos públicos; Publicaciones; Numerosos proyectos arquitectónicos, en su gran mayoría construidos: ej. En España, Ampliación del Estadio Leganés y Ciudad Deportiva accesibles de la liga de fútbol Santander, Madrid; Red de Tranvías ligeros accesibles de la Ciudad de Murcia, Parque accesible Senda Viva en Navarra; Residencia Geriátrica accesible en Alicante; En Torrevieja: Centro de Educación Especial accesible para niños y jóvenes con discapacidad cognitiva; Palacio de los Deportes Su Alteza Real Infanta Cristina, Ayuntamiento, Iglesia de San Roque y Centro Parroquial, Museo de la Semana Santa y Centro Cultural, Ecoparque Municipal, Conjuntos Residenciales de viviendas, parques, plazas, jardines, bulevares, paseos marítimos, calles peatonales.

Miembro del Programa de Trabajo de la Unión Internacional de Arquitectos Arquitectura para Todos en Europa desde 2002. Desde 2012, Director y Coordinador en la RIII del dicho programa desde 2012. Jurado en Arquitectura en concursos internacionales/ y mundiales/ en San José de Costa Rica, Kyoto, Turín, Seul, Torrevieja, Chile, Bolivia, etc. Conferencias en Filadelfia, Barcelona, Madrid, Djerba, Jurmala, Dublin, Bogotá, Maceió, Villarrica y Valdivia, Pekín, Djerba, Tokio, Estambul, Durban, etc. Director de Seminarios en Arquitectura para Todos en Santiago de Compostela para el Colegio de Arquitectos de Galicia, en Santiago de Chile para la Asociación Chilena de Municipalidades, en Alicante para el Colegio de Arquitectos de Alicante, en Buenos Aires para la Sociedad Central de Arquitectos, en Mendoza, en Asunción del Paraguay y en La Paz, entre otras.