El pasado lunes 30 de agosto a las 18.30hs, se realizó la Reunión Ampliada de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, un encuentro de reflexión e intercambio sobre temas e inquietudes compartidas. El encuentro se centró en la temática Género y Seguridad Social, abordando cuestiones vinculadas a Cuidados y Reproducción; Coyuntura pandémica; y Jubilación, coberturas y prestaciones a
profesionales.

Se contó con la participación de la presidenta SAU así como Directivas de otras agrupaciones profesionales, colegas arquitectas/os y de otras disciplinas, en un espacio de intercambio abierto y plural.

Desde la Comisión de Equidad y Género se hizo una puesta a punto de las inquietudes, actividades y avances impulsados en los últimos meses destacando:

A. INQUIETUDES DE PARTIDA sobre la seguridad social de profesionales desde una perspectiva de género, entendiendo que corresponde incorporar en la propuesta de reforma aspectos tendientes a disminuir las brechas de género en el ejercicio de la profesión.

B. DATOS SOBRE PROFESIONALES, GÉNERO Y SEGURIDAD SOCIAL. Se presentó un sondeo de cuestiones de género en Seguridad Social para profesionales a nivel nacional e internacional: normativa existente, comparativa con otros sistemas y propuestas de la CJPPU.

C. PROPUESTAS:

1- EQUIDAD DE GÉNERO EN SEGURIDAD SOCIAL PROPUESTA PRESENTADA AL CESS

Se informó sobre la reunión virtual de Comisión de Equidad y Género con CESS (Comisión de Expertos en Seguridad Social) que estudia la Reforma de la Seguridad Social sobre el tema, realizada el 31 de mayo sobre el tema.

Asimismo sobre la convocatoria en varias oportunidades a agrupaciones profesionales para intercambiar impulsada desde nuestra Comisión. En un mes, se realizó propuesta remitida al CESS con 13 adhesiones de gremiales: ANU. Asociación de Nurses del Uruguay; AOU. Asociación Odontológica Uruguaya; ARQUA. Arqueólogos de Uruguay Asociados; AUAS. Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural; AOU. Asociación Obstétrica del Uruguay; Colegio de Sociólogos Uruguay; Círculo Uruguayo de la Publicidad; COLRRIIU. Colegio de Licenciados en Relaciones Internacionales del Uruguay; FEMI. Federación Médica del Interior; SAQ. Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay; SAU. Sociedad de Arquitectos del Uruguay; SMU. Sindicato Médico del Uruguay; SMVU. Sindicato de Medicina Veterinaria del Uruguay.

La nota enviada reúne una serie de propuestas tendientes a:

I. Equiparar prestaciones sociales que tienen otras/os trabajadoras/es: Bonificaciones por hija/o; Incorporación de subsidio por paternidad, Subsidio por maternidad/paternidad con beneficios efectivos y posibilidad de elección de cuidador para uso de esas prestaciones; Apoyo a los cuidados del recién nacido; Ampliación de tiempo de la licencia maternal y/o parental según recomendaciones OIT.

II. Otras innovaciones que pueden incluirse en la reforma de la seguridad social de profesionales: Poder optar por una cuota subsidiada en caso de maternidad, Permitir elección de categoría; Aportes a la seguridad social a considerar como “derechos compartidos o derechos jubilatorios ”, Flexibilidad ante situaciones extraordinarias.

Previo a ser remitida a CESS, se remitió también a AUDU estando aún a la espera de su aval.

2- COBERTURA EMBARAZADAS PROFESIONALES EN PANDEMIA PARA CJPPU

Se elaboró propuesta para la CJPPU para atender la situación de las embarazadas profesionales en pandemia y lograr coberturas similares a trabajadoras de otros sistemas previsionales. La propuesta se elevó en junio a la Directiva SAU y AUDU, para ser remitida a CJPPU y Poder Ejecutivo, estando aún en estudio.

Finalmente, la reunión contó con un espacio de intercambio, sugerencias y comentarios que nutrieron el encuentro y la línea de trabajo llevada adelante desde la Comisión.

Reiteramos la invitación a formar parte de la Comisión de Equidad y Género de SAU para generar acciones de cambio. Para asegurar la más amplia participación desde todos los puntos del país, las reuniones se están realizando vía zoom, atendiendo especialmente las disponibilidades horarias de quienes tengan interés en sumarse.

Por consultas, dudas, sugerencias contactarse a: equidad.genero@sau.org.uy