El grupo organizador de Croquiseros Urbanos de Montevideo invita a unirse a una reunión por Zoom el próximo sábado 28 de agosto de 2021, de 15:00 a 18:00 hs.

Como en oportunidades anteriores la propuesta es realizar una reunión virtual dedicando el tramo inicial y mayor a la realización del o de los croquis, en técnica libre, y el último tramo a la exposición de lo realizado. 

Por más información, comunicarse al correo electróico croquiserosurbanosdemontevideo@gmail.com

El Palacio Lapido es una de las primeras obras importantes de arquitectura moderna en el Uruguay.

En un programa multifuncional –redacción e impresión de un periódico, y apartamentos– el arquitecto Aubriot adopta, a partir de un detallado estudio del contexto, el tipo extrovertido esquina en altura. Para atender las tensiones exógenas, fracciona el edificio en distintos volúmenes, escalona las alturas, maneja un acertado equilibrio de horizontales y verticales y lo corona con diferentes dispositivos formales.

El proyectista explicita las diversas referencias que retoman formulaciones expresionistas –que se evidencia en las fajas horizontales macizas, inteligentemente contrapuestas con las vidriadas verticales de las circulaciones– y descarta, por su indiferencia hacia la ciudad tradicional, las respuestas ortodoxas.

Las distintas plantas presentan una nítida sectorización, que ya se insinúa en fachada, ordenadas de acuerdo a un par de ejes y la articulación de figuras geométricas simples que les permiten una adecuada resolución de la dimensión funcional.

Es por lo tanto un claro ejemplo de asimilación conceptual, adaptado a las condiciones del lugar, que connota una renovación arquitectónica pero que, simultáneamente, atiende y enriquece las calidades espaciales de la ciudad existente.

Autores: Juan A. Aubriot, Ricardo Valabrega, arquitectos.
Dirección: AVDA 18 DE JULIO 948-50 Montevideo.
Fechas: 1929 (proyecto) y 1930 a 1933 (obra)
Programa original: Vivienda colectiva, comercio y cultura (sede del periódico La Tribuna Popular).
Desde 1989 está catalogado como Monumento Histórico Nacional.