El pasado martes tuvo lugar el primer Foro de Arquitectas desde el Área Equidad y Género de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos con el objetivo de poner en valor el rol de las actividades de las arquitectas como construcción colectiva.

La relatorìa estuvo a cargo de la Arq. Ma. Luz Cubilla Vicepresidenta Región Sur de FPAA, contando con la presencia del  Arq. Gerardo Montarulli presidente FPAA y la moderación de la Mag. Arq. Natalia Brenner desde SAU quién sostuvo en la presentación de la iniciativa que «es necesario el reconocimiento de las que nos precedieron y las que hoy desde distintos ámbitos participan en la transformación de la arquitectura, de nuestras ciudades y el territorio desde una perspectiva de género».

Recordó además que nuestras organizaciones no han sido ajenas a la invisibilización del rol de las arquitectas en los distintos ámbitos de participación: académicos, técnicos, de proyecto y obra, concursos. Es por ello que debemos desarrollar estrategias desde una mirada de equidad y género, propiciando ámbitos de intercambio, formación y puesta en valor del trabajo de las colegas.

Expositoras

“Sacudir el pasado para cambiar el futuro”
Priscila Musa | BRASIL
Arquitecta y urbanista de la PUC Minas, maestra y doctora de la UFMG. Investiga la historiografía urbana a partir de la producción de imágenes fotográficas, buscando ejercitar y discutir el tránsito entre saberes diversos. Es miembro del grupo de investigación Cosmópolis de la UFMG y del Espaço Comum Luiz Estrela. Trabaja en la elaboración y desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño gráfico en Fresta Coletiva. Es profesora del Instituto de Educación Continua – PUC Minas y profesora suplente de la Escuela de Arquitectura de la UFMG.

“Trayectorias y redes: Atlas colectivo de Arquitectas del Uruguay”
Alma Varela Martínez | URUGUAY
Arquitecta. Magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Doctoranda en Arquitectura. Tiene formación en género y políticas de igualdad. Desarrolla actividades de enseñanza, investigación y extensión en FADU-UdelaR donde es Profesora Agregada (G°4) del Instituto de Proyecto. Participa en proyectos con énfasis en la interdisciplina, el trabajo colaborativo y la creación de redes de intercambio. Recibió premios y fue jurada en concursos de arquitectura y urbanismo. Integra la Comisión de Equidad y Género y el Colegio de Jurados de SAU. Es coordinadora de la Oficina del Área Patrimonial de Pocitos de la Intendencia de Montevideo.

“La mujer arquitecta en la gestión patrimonial”
Vivian Regla Mas Sarabia | CUBA
Arquitecta, Doctora, Profesora Titular. Fundadora y Vicepresidenta de DoCoMoMo Camagüey. Pertenece a la red PHI (Patrimonio Histórico Iberoamericano). Es miembro de la red Fórum UNESCO – Universidad y Patrimonio (FUUP), Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Jefa del Colectivo de Carrera del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Es Miembro del claustro del Programa TRANSCULTURA, auspiciado por la UNESCO. Miembro del ICOM, desde febrero 2023.

“Miradas Plurales y Diversas:La Mujer en la arquitectura en América Latina durante el siglo XX”
María Samaniego PONCE | ECUADOR
Arquitecta por la FAU-Universidad Centrar del Ecuador, 1998. Principal de arquitectura junto a Adrián Moreno Núñez desde 1996. Presidente docomomo Ecuador desde 2017.
Presidente Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2018 y BAQ 2020. Coordinadora de Bienales y Congresos de Federación Panamericana de Asociaciones de
Arquitectos, FPAA 2021-2024. Presidente Colegio de Arquitectos de Pichincha 2021-2023. Presidente Colegio de Arquitectos del Ecuador 2021-2023.

Antecedentes

En la declaración de Cartagena de noviembre del año pasado, desde el Comité ejecutivo de FPAA nos propusimos avanzar en algunos aspectos fundamentales (Cartagena, 2022):
1- Desarrollar el pleno potencial de las arquitectas y arquitectos integrantes de FPPA, apostando a un cambio de paradigma donde la equidad de género sea una bandera fundamental a defender y valorar.
2- Promover el intercambio entre los distintos gremios integrantes de FPAA, destacando la composición actual de los mismos con una amplia presencia de presidentas arquitectas.
3- Promover la generación de eventos con participación paritaria de expositores, asesores y/o jurados
4- Generar eventos, concursos, premios, reconocimientos y publicaciones con el objetivo de visibilizar el ejercicio profesional con mirada de género.
5- Promover el trabajo en RED, potenciando lo avanzado en los distintos países integrantes de FPAA, desde las distintas comisiones y colectivos.

La grabación se encuentra disponible AQUÌ