El pasado sábado 25 de marzo a la edad de 91 años falleció en Montevideo, el colega Arq. Rodolfo López Rey a la edad de 91 años, referente de la arquitectura en la región.

Ingresa a la Facultad de Arquitectura de Montevideo en 1952 cursando primer año en el Taller del Arq. Mario Paysée Reyes y luego continúa hasta el final de su carrera en el Taller del Arq. Carlos Gómez Gavazzo, gran maestro de arquitectura. Este taller estaba integrado por, entre otros, el Arq. Luis Basil y el profesor adjunto Arq. Ramón González Almeida . Este lo orienta en creatividad, coherencia y preocupación por el orden estructural. Colabora en su estudio hasta que en 1955, el Arq. Ramón González Almeida viaja a EE.UU. y luego se radica en Venezuela. En ese momento , López Rey, aún estudiante, asume las responsabilidades del estudio del Arq. Ramón González Almeida, aunque en lo profesional lo continúa representando el estudio de los arquitectos Don Alberto Muñoz del Campo, Enrique Muñoz y Guillermo Gómez Platero . Comienza a trabajar en varios proyectos dentro de este estudio, como el concurso para el Banco Hipotecario. Dicho proyecto fue muy apreciado por el Arq. Rino Levi, integrante del jurado. Conoce al Arq. Paul Rudolph durante una visita que este realiza al taller Gómez Gavazzo de la Facultad de Arquitectura donde ofrece una estupenda clase. Admira al Arq. Paul Rudolph por sus casas en Sarasota (Florida, EE.UU.) publicadas en la revista Arts and Architecture. Otros importantes arquitectos referentes en su formación fueron: Le Corbusier ( Charles Édouard Jeanneret ), Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Philip Johnson, Ernesto Rogers, Charles Eames, y Harry Seidler.

En 1958, mientras prepara sus últimos exámenes de Facultad, recibe la invitación de Don Leonel Viera, autor del puente colgante sobre el arroyo Maldonado de Punta del Este, para desarrollar el anteproyecto del Edificio Centenario ubicado en Avda. Centenario casi Avda. 8 de Octubre en la ciudad de Montevideo. El Arq. Alfredo Nebel Farini terminó esta obra.

Recibe el título de arquitecto a fines de 1959.

Ya iniciados varios trabajos con el Arq. Guillermo Gómez Platero interviene, en el proyecto del Edificio Finisterre en la Rambla República del Perú en Montevideo y en el Edificio Puerto en Punta del Este, entre otros.

Sobre la década del 60 se constituye la sociedad Gómez Platero – López Rey arquitectos y a partir de allí una amplia trayectoria.

Arquitecto de vanguardia y docente, compartimos aquí un recorrido por sus principales obras y proyectos:https://arquitectolopezrey.com/projects?lang=es