El viernes pasado llegó la triste noticia del fallecimiento de Edgar Baruzze.
El “Negro” Baruzze, será siempre recordado por su labor como arquitecto comprometido con la profesión, preciso y riguroso, excelente director de obra.
Fue docente de proyectos en el Taller Vanini de la Facultad de Arquitectura y participó activamente en la Sociedad de Arquitectos a partir de la reapertura democrática, desde su Comisión Directiva y distintas áreas de trabajo.
Desde la SAU queremos hacer llegar a su familia y allegados un apretado abrazo de despedida.
Entre los numerosos mensajes de afecto, nos interesa compartir (y agradecer públicamente) las palabras que nos han hecho llegar el Arq. Carlos Ott y Arq. Carlos Ponce de León:
En la tardecita del 26 de setiembre de 2025 falleció el Arquitecto Edgar Baruzze.
Tuvimos la suerte de conocerlo hace 21 años, trabajando en el estudio del arquitecto Carlos Ott, quien me lo presentó para que colaborara con nosotros en un concurso que habíamos ganado para construir un gran campus tecnológico en Chennai, India, para la firma Tata Consultancy Services.
En el año 2004-2005 conformamos un fantástico equipo de trabajo para desarrollar el proyecto y el proyecto ejecutivo, manejado en el día a día por Luis Roca y Edgar Baruzze, quienes dirigieron a un equipo de 16 arquitectos que hicieron posible generar la documentación de una obra única de 550.000 m2.
Edgar venía, junto a Luis, Daniel Gimenez y Humberto Esteve, de trabajar en el estudio de Carlos Ott junto a otro destacado grupo de arquitectos, en el diseño y la ejecución del proyecto de la Torre de Antel. Luego siguieron muchas obras más y muchos concursos en los que Edgar trabajó junto a nosotros y todo el equipo de diseño.
Estos nuevos proyectos nos llevaron a distintos rincones de la tierra, como Sri Lanka, Venezuela, Pune, Dubai, Nueva York, Lima, Asunción, y varios lugares de Uruguay, desarrollando arquitectura de altísimo nivel de diseño, como Abitab, Forum, More del Sol, The Grand, el Edificio Celebra en Zonamérica, Nostrum Bay y, últimamente, el haber podido ganar el Concurso del Aeropuerto Internacional de Asunción, Silvio Pettirossi, que diseñamos en co-autoría junto a BMA Arquitectos de Argentina, luego de que la ICAO y el Gobierno de Paraguay nos eligiera entre los 7 equipos que nos presentamos al concurso.
Edgar se destacaba por su creatividad, por conformar los más diversos equipos de trabajo, en los que siempre se veía su veta de docente, desarrollada por muchos años en el Taller Vanini de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. De un humor muy particular, y un rigor técnico único, supo darnos lo mejor de sí para todos nuestros proyectos. Colaboró con nosotros por mucho tiempo, hasta que decidió retirarse hace un par de años. Lo vamos a extrañar muchísimo, y su pérdida ha sido un duro golpe para nuestra profesión, y para todos nosotros.
Nuestros saludos a su familia y a sus queridos amigos.
Hasta siempre.
Carlos
Carlitos
y todo el Equipo
Foto principal: Arq. Daniel Giménez