Fueron introducidas en el marco de «Montevideo construye futuro», que la Intendencia del departamento define como una nueva etapa en la gestión territorial que promueve la inversión y la construcción. 

Desde la implementación del nuevo sistema de gestión de permisos de construcción, la SAU ha realizado un seguimiento permanente, canalizando las inquietudes y dificultades planteadas por arquitectas y arquitectos cuya actividad profesional se ha visto afectada por el cambio. En este contexto, a comienzos de 2025 se integró un grupo de trabajo con una importante renovación, con el objetivo de conformar la Comisión Asesora de Trámites. A lo largo del año se mantuvieron reuniones periódicas con la Gerencia de Permisos de Construcción de la IM, así como con el área de Comunicación, lo que permitió establecer un diálogo más fluido y receptivo

Compartimos links de los avances alcanzados e iniciativas llevadas adelante por la SAU en este año sobre el tema en marzo, julio, primera quincena de agosto, segunda quincena de agosto, octubre (material técnico exclusivo sobre permisos) y noviembre. Ahora se alcanza un paso importante, con cambios significativos en la documentación requerida, la atención, los controles y la modalidad Express, que permitirán una mayor agilidad en los trámites.

Sobre las nuevas modificaciones: 

La presentación de «Montevideo construye futuro» se realizó el lunes 8 de diciembre en el Mirador Panorámico de la Intendencia con la participación del intendente, Mario Bergara; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Patricia Roland; la directora del Departamento de Planificación, María José Iglesias; la gerenta de Permisos de Implantación y Construcción, Cecilia Cuadro; y la gerenta de Producción, Gestión y Análisis de la Información, Fiorella Contreras.

Las directoras presentaron información sobre el Certificado de Información Territorial (CITIM), que consiste en una herramienta única que centraliza la información territorial necesaria para iniciar proyectos de construcción de Montevideo. 

También se presentaron los nuevos procedimientos que buscan agilizar y modernizar los procesos de permisos de construcción.

Estas son las acciones a implementar que se presentaron para los permisos:

Eliminación de documentos no esenciales
No se exigirá más:
● Gestión previa en la Dirección Nacional de Catastro.
● Control notarial de tributos inmobiliarios.

Se exigirá únicamente:
● Constancia de Régimen de Suelo (según resolución 4876/23, art. 2).
● Modelo único de certificado notarial (incluye presuntos herederos), en el periodo de
implementación se aceptarán también todos los modelos anteriores.
● Rótulo único para la GPIC en el periodo de implementación se aceptarán también
todos los modelos anteriores.

La Gerencia realizará controles internos de:
● Contribución Inmobiliaria al día.
● Informe de Conexión a Colector.

Ampliación de la modalidad Express
El régimen Express se amplía bajo una modalidad automática y basada en la declaración
jurada del profesional patrocinante.
● Clasificación automática del sistema sin intervención de funcionarios.
● Plazo de respuesta: 72 horas.
● Nuevos parámetros:
○ Viviendas en propiedad común o horizontal sin límite de unidades.
○ Locales comerciales hasta 200 m2.
● Controles en proceso de obra.
● Finales obligatorias a los 2 años.
Este esquema incluirá el 40% de las gestiones.
Para el 60% restante se trabaja en criterios unificados, nuevos procedimientos y mejoras
para casos como cooperativas, presupuestos participativos, concesiones, proyectos del estrado, etc.
La implementación será a partir de mediados de febrero, junto con acciones de comunicación reforzada. Experiencia de comunicación personalizada

Se avanza en un plan integral de mejora de la atención:
● Nuevos canales: incorporación de WhatsApp.
● Ampliación de agenda presencial (primer incremento ya realizado).
● Implementación de agendas virtuales, agendas colectivas y agendas recurrentes.
● Actualización permanente de la web institucional.
● Cursos específicos para usuarios externos.
● Manuales y listas de chequeo actualizados.
● Medición continua de la satisfacción de los usuarios.

Difusión del Asistente Virtual de Normativa (Ariana).