Docente: Arq. José German Gil Vázquez
Fechas: Abril, 08, 15, 22 y 29. Mayo 4 y 11, 2026
Horario: Nocturno: 18:30 a 20:30 h
Modalidad: Virtual y presencial
Costo: $ 14.000 / Socios y socias de la SAU: $ 10.500
Código del curso: CUR26-019
Objetivos:
- Brindar conocimientos y herramientas para que el profesional desarrolle habilidades específicas en la ejecución de proyectos de arquitectura.
- Tomar contacto con la realidad material de proyectos ejecutivos en curso en distintos estudios y obras de arquitectura, con el propósito de desarrollar la capacidad de análisis y síntesis para la toma de decisiones sobre problemas concretos.
- Mejorar las prácticas para confeccionar o auditar proyectos, mejorando la producción de proyectos ejecutivos.
Metodología:
- Clases teórico – prácticas, visitas a estudios. Realizar un proceso de aprendizaje-reflexión y producción de proyecto ejecutivo concreto conducido por el trabajo conjunto del equipo docente más los estudiantes.
Contenidos:
- El proyecto como artefacto para hacer arquitectura
- Cómo materializar arquitectura APL desde modelos, planos y documentos
- La concatenación de información, la interrelación documental y prelaciones como factor de éxito del entregable, los imprescindibles saltos escalares.
- Representación gráfica adecuada.
- Las reglas de juego, terminología y normas para comunicar de manera inequívoca la idea del proyecto.
- Normas de dibujo Nomenclaturas (AIA, BIM) Listados de planos, ejemplos
- Elementos distintivos, marco legal la norma UNIT 1204 y sus implicancias contractuales
| Tipo | Tipo |
|---|---|
| Programa – Anteproyecto | Proyecto APC |
| Proyecto Legal | Proyecto Acorde a Obra |
| Proyecto APL | Fase Mantenimiento y operación |
- PLAN DE PROYECTO
El plan de ejecución de un proyecto es el documento que determinará las bases, reglas y normas internas del proyecto que se va a desarrollar y que todos los actores deben respetar.
Un documento dinámico que se va actualizando durante el desarrollo del PE. Se garantizará la calidad del proyecto y se minimizarán imprevistos en los procesos y en la obra pudiendo medir con más precisión los costos.
Aprender a generar estándares de trabajo y de producción.
Reseña Docente:
Arq. José German Gil Vázquez. Egresado de la Universidad de la República en 1994 y actualmente maestrando en Arquitectura, cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo y coordinación de proyectos de gran escala. Se desempeñó como jefe de proyectos en Carlos Ott Architects (2002–2009), trabajando en hoteles y aeropuertos, y como jefe de proyecto ejecutivo en Gómez Platero Arquitectos (2009–2016), participando en desarrollos como hoteles, centros comerciales y terminales de transporte y logística. También ha trabajado en consultoría vinculada a gestión de proyectos y metodologías ágiles y Lean Construction para organismos públicos. Desde 2016 es docente en FADU–Udelar, donde ha desarrollado cursos orientados al perfeccionamiento de los procesos de documentación y proyecto ejecutivo, área en la que centra su actividad docente y profesional.