Este año se cumplen los 100 años de egreso de la Facultad de Arquitectura de una de las pioneras; Julia Guarino, la primera mujer en nuestro país de ingresar con la generación inaugural de la novel Facultad de Arquitectura en 1916 y egresar de ella en 1923.

En torno a ello, se viene conmemorando durante marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer una serie de actividades homenaje.

En ese sentido el Instituto Italiano di Cultura en el marco del Día Internacional de la Mujer invita a una visita comentada para conocer algunas de las obras de la arquitecta Julia Guarino Fiechter. La actividad estará a cargo del fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari, investigador responsable del proyecto Señorita Arquitecto, iniciativa que promueve aproximarse a las 5 primeras arquitectas uruguayas.

La cita es el domingo 19 de marzo a las 10:00hs. (puntual) en la esquina de la Avenida Millán y Cubo del Norte.

Duración aproximada: 2:30 horas.

Se trata de una actividad gratuita que requiere de inscripción previa

Actividades en FADU

Dentro de la propuesta de Fadu Feminista el pasado martes 14,quedó inaugurada en e patio de FADU la exposición del Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay, con biografìas que visibilizan a las mujeres que estudiaron en dicha Casa de Estudios teniendo importantes trayectorias.

La muestra es resultado de la primera etapa del proyecto que articuló estudiantes, egresadas, docentes e invitadas locales y del exterior, en una serie de encuentros a partir de un curso de educación permanente. En ella se expone el avance del atlas -iniciático, incremental y abierto- de las mujeres que estudiaron y se titularon allí, relatando sus variadas inserciones laborales y trayectorias en lo académico y profesional.

La elección de las arquitectas relatadas surge de una intencionada y fortuita combinación de variables que delimitan los primeros 60 años desde la primera egresada: un primer universo de arquitectas que no se mantienen activas en la profesión, asociado al interés de quienes participaron desde sus investigaciones o inquietudes personales. A esto se suma la del acceso a la información con interlocutoras y fuentes calificadas.

 El proyecto cuenta con el apoyo de CSIC, SAU y ONU Mujeres, y se vincula en red con proyectos de similares objetivos en lo internacional.

La muestra puede verse hasta el 31 de marzo.

 

Un poco de historia

En 1923 Julia Guarino Fiechter egresó de la entonces Facultad de Arquitectura. Había nacido en Italia el 1897 y emigrado en su niñez al Uruguay junto a su familia. Integró la generación inaugural de la Facultad en 1916. Poco después de su egreso la revista Arquitectura / SAU de la época se referiría a ella como a la señorita arquitecto. Se desempeñó durante 5 décadas en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y, asimismo, desarrolló una extensa carrera en el ejercicio liberal de su profesión. Del mismo modo que lo harían sus coetáneas, firmaba los planos como Arquitecto, sin embargo fue la única que en sus obras estampó ARQUITECTA bajo su inicial y sus dos apellidos en mayúsculas.