La Sociedad de Arquitectos del Uruguay quiere saludar muy especialmente a la familia y amigos del colega Carlos Galante por su reciente fallecimiento. Quedará en el recuerdo de todos como una gran persona, un colega indispensable y inolvidable docente para muchos. En su homenaje, compartimos las palabras del Arq. Juan Fabra. 

Carlos Galante 1941-2021

Infinita tristeza es el sentimiento que tenemos en este momento los que tuvimos la fortuna de conocerlo y compartir la pasión por el “oficio de la Luz”, que con mucha generosidad supo trasmitir a varias generaciones de estudiantes.

Carlos comenzó a trabajar en iluminación en el año 1964, cuando se incorporó en Industrias Philips del Uruguay, tiempos en que además de hacer los proyectos había que diseñar y fabricar las luminarias, allí trabajó junto a otro gran maestro Don Pablo de Bejar, con el que ya hablaban en esos tiempos de “la iluminación arquitectónica”. De Bejar venía del teatro y manejaba muy bien las artes escénicas y que luego, con la visión industrial y tecnológica de Don Carlos Casamayor, se formó un equipo de enorme calado, que aportó muchísimo a la iluminación de nuestro país.

La intervención militar en la Universidad truncó a Carlos de la posibilidad de continuar con sus estudios en facultad, pero igual siguió su formación permanente y en forma autodidacta, logrando los mejores niveles de calidad.

Con la reapertura democrática, la facultad le convocó a colaborar, llegando a ser profesor y asesor de Acondicionamiento lumínico en carpeta (TFC) de los talleres Vanini, Neiro, Pintos, Berio y Apolo, además de colaborar en varios institutos.

Quiero recordar una de sus últimas intervenciones, cuando le convocamos para dar su aporte en la reconstrucción de las luminarias originales de la casa Museo Vilamajó, para dar ese toque mágico, opinión justa y acertada, y poder cerrar ese gran proyecto encabezado por el Instituto de Diseño de la FADU.

Hasta siempre, Maestro !!