La presente obra se implanta en el barrio residencial Punta Carretas en Montevideo. La primera condicionante urbana refiere al marco normativo, el cual exige articular un edificio en altura preexistente con la escala de 9m de altura de la reglamentación vigente para esta zona.

La toma de partido se basa en resolver el programa de viviendas y oficinas mediante dos volúmenes diferenciados. Un basamento de 2 niveles donde se ubican las oficinas y servicios complementarios (hall, gimnasio y salón de fiestas) y un volumen transversal de 6 niveles con viviendas.

Con respecto al armado tipológico se dispusieron 5 viviendas por planta donde se priorizan grandes áreas de terrazas aprovechando la orientación norte y oeste, que otorgan un excelente asoleamiento y dan la espalda a los vientos dominantes. Cuenta con 2 subsuelos a los cuales se ingresa mediante una circulación a nivel de planta baja, bordeando el hall.

La fachada del volumen de viviendas está conformada por la sucesión de losas de hormigón blancas, barandas de aluminio alto brillo y toldos como protección solar. El límite interior-exterior se materializa mediante un gran plano gris que integra aberturas, muros y cenefas. La envolvente de las oficinas se conforma mediante una piel de vidrio espejada en el primer piso que refleja la vegetación y arquitectura circundante.

El tratamiento del acceso se realiza mediante un juego de planos verticales y horizontales. Un plano horizontal de césped levemente inclinado y un pavimento pétreo continuo interior-exterior. Un plano vertical longitudinal de uglass aporta iluminación natural al acceso vehicular y un gran plano vertical rojo de doble altura caracteriza el hall de las viviendas con una intervención artística.

La iluminación nocturna enfatiza este juego de planos, iluminando el basamento de 9m de la fachada norte y las losas blancas de la fachada oeste.

Autoría: Iván Arcos / estudiocinco arquitectos
Ubicación: Punta Carretas, Montevideo
Período diseño: 2015.04–2015.07
Fecha finalización: 2018.01
Estructura: hormigón armado
Pisos / Altura: 2SS, 8P / 21,20m
Superficie construida: 4.403m²
Superficie terreno: 707m²
Factor ocupación total: 622%
Factor ocupación suelo: 80%
Terminación exterior: hormigón pintado, vidrio, aluminio
Fotógrafo: Andrés Arcos