La arquitectura propuesta para la Almazara O´33 se alza como resultado de tres puntos fundamentales: respuesta al proceso productivo, integración y fusión con el paisaje natural del lugar e integración al circuito turístico de la zona.

La arquitectura y la producción agrícola, han transformado el paisaje rural tradicional de esta zona de Maldonado, otorgándole un nuevo valor cultural, reescribiendo una nueva identidad. Nos sentimos parte de este proceso de transformación estructural del lugar, intentando aportar con la arquitectura una nueva referencia paisajística para zona. Buscamos integrarnos y reforzar el circuito turístico local, dotándolo de un nuevo y singular punto de interés. La arquitectura desarrollada en esta caso, cumple un rol fundamental para captar, integrar e invitar al turista a dar un paseo por los distintos circuitos en los olivares, disfrutar del proceso productivo en la fábrica y catar los aceites en las instalaciones diseñadas para ello.

La arquitectura es el resultado de un exhaustivo estudio del proceso productivo para obtener el aceite. Es así que las formas surgen de las necesidades internas del proceso de producción Cada espacio está estudiado para que nada sobre y nada falte.

La escala de la almazara ha sido concebida como una boutique, con dos sectores bien destacados:

  • El sector productivo, concebido como un único y gran volumen, alberga el proceso de producción del aceite, recepción de materia prima, almazara y almacenaje del producto final.
  • El resto de los servicios fueron contenidos en un volumen más bajo de hormigón vibrado y revestimiento de chapa prepintada al exterior.

Ambas zonas diferenciadas por su función y la expresión de los volúmenes arquitectónicos, se articulan por una circulación, dándole al conjunto unidad y dinamismo, proyectándolo hacia el exterior.

Un olivo centenario esculpido por el artista plástico Pablo Atchugarry articula el acceso al visitante.

Autor: Marcelo Daglio / Marcelo Daglio arquitectos
Ubicación: Maldonado
Período diseño: 2012.01–2012.05
Fecha finalización: 10/2013
Estructura: hormigón prefabricado
Pisos / Altura: 1P / 6,50m
Superficie construida: 611m²
Superficie terreno: 52há 526m²
Factor ocupación total: 0,12%
Factor ocupación suelo: 0,12%
Terminación exterior: hormigón, chapa prepintada
Fotógrafo: Álvaro Zinno