El pasado martes 21 de diciembre, en sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Lavalleja aprobó por unanimidad el Plan de Ordenamiento Territorial para Villa Serrana.

Se trata de un plan que genera una normativa con el propósito de proteger las cualidades ambientales y paisajísticas de una zona turística que aceleró su proceso de ocupación.

En esta línea aparecen aspectos como moderar el aumento previsible en la densidad de edificaciones, que evite la falta de adaptación y aproveche al máximo los recursos (suelo, agua, biota). En relación con las aguas plantea la recuperación y mejora de los cuerpos de agua, conservación de las escorrentías naturales y aseguramiento de la calidad y cantidad del recurso hídrico. Plantea también la protección y restauración de los ambientes propios del sistema serrano y la conservación de la fauna y flora autóctona.

La SAU acompañó el proceso a través del compromiso expresado en el envío de notas a la Intendencia de Lavalleja y a la Junta Departamental, así como varias reuniones de la Comisión Asesora de Urbanismo con ediles departamentales una vez que el Plan local se sometió a aprobación.