La exposición 33North 34South fue exhibida en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) del 12 al 31 de marzo del 2019 y tuvo su origen en la invitación del Korean Institute of Architects (KIA) a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) para participar en la exposición internacional 100 Architects of the Year 2018 como País Invitado de Honor y contó con el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). La exhibición en el MNAV reunió un total del 67 obras de arquitectura contemporánea: 33 situadas en Corea del Sur y 34 ubicadas en Uruguay.

Las obras uruguayas que integraron la exposición 33North 34South están documentadas en el libro catálogo Contextos desiguales / Imaginarios convergentes. Arquitectura Contemporánea en Corea y Uruguay y fueron cedidas a la SAU para ilustrar el slider de nuestro sitio web. Compartimos además el prólogo de los curadores responsables de la selección: 

Contextos desiguales / Imaginarios convergentes arquitectura contemporánea en el uruguay

Y si acaso no brillara el sol…
Luis Alberto Spinetta

La arquitectura uruguaya contemporánea es la invitada de honor del Korean Institute of Architects al otro lado del mundo. Una manifestación que fomenta la interculturalidad entre las diferentes realidades arquitectónicas del mundo, justo en un momento donde la discriminación y la intolerancia por el otro se acrecienta aceleradamente.

Uruguay es un pequeño país de Sudamérica

Como Corea del Sur, Uruguay esta rodeado de naciones gigantes, en este caso Argentina y Brasil. Ello ha signado sus lógicas históricas, sus relatos
legitimadores y sus mixturas. Un territorio que casi duplica en tamaño al de Corea del Sur, pero con una población quince veces menor (algo más de 3 millones de habitantes y
demográficamente estable); latitudes casi iguales al Norte (33º) y al Sur (34º). Antípoda uno del otro, pero aquí sin nieve ni montañas. Con grandes extensiones de campo fértil, con buenos indicadores sociales en el contexto de América Latina. Su economía se basa en generar commodities agropecuarias y forestales, y servicios, en especial los turísticos.

En esta muestra se presentan 34 retratos de la arquitectura reciente, todos del siglo XXI. ¿Cómo acotar?, ¿cuáles son los límites? Se definieron tres restricciones principales: una espacial por la cual las obras debían haber sido construidas en nuestro territorio nacional; una temporal ceñida mayoritariamente a la última década; y una disciplinar atendiendo a la relación sinérgica con el entorno en que se implanta y a la consistencia formal del objeto construido. Un segundo plano operativo definió: una obra por autor; diferentes generaciones, distribución geográfica representativa de distintas realidades; diversidad programática y de comitentes (públicos, cooperativas, privados); de menor y mayor escala; de presupuestos económicos a suntuosos; reciclajes y obra nueva. Se exploró un universo extenso de obras para elegir los trabajos que creemos, reflejan el devenir de la arquitectura contemporánea en el Uruguay.

Las obras elegidas intentan un relato que demuestre la adaptabilidad a los diferentes contextos superpuestos en el transcurso del tiempo: históricos, sociales, económicos, culturales y materiales. Una acumulación diacrónica de saberes y huellas diversas, incentivada por una lenta permeabilidad y cierta resistencia a los cambios. En el análisis pareciera que los imaginarios arquitectónicos convergieran: en la preocupación por la inserción, tanto en el paisaje como en la trama urbana; en el respeto al espacio público y las texturas existentes; en las connotaciones programáticas y el uso de los materiales; en la auto-exigencia de algunos arquitectos ante el rédito económico que se intenta imponer como único fin.

La selección final exhibe un conjunto de respuestas claras a situaciones contextuales desiguales, donde la dedicación al proceso de proyecto, la sencillez, el detalle y la capacidad de adaptación a diferentes limitaciones, aparecen como virtudes posibles. Imaginarios, sueños, ilusiones, que parecen -aún sin saberlo-, ser convergentes.

Gustavo Vera Ocampo / Luis Zino
33North / 34South
Curadores de la exposición uruguaya