Reunidos en Casa del Mar, en La Paloma, arquitectos de distintos puntos del país intercambiaron sobre sus experiencias. En ese contexto, la asociación Arquitectos de Rocha, que se relanzó a fines del 2023, presentó lo que ha trabajado hasta el momento y hacia dónde apunta a futuro. La actividad fue promovida por la Departamental SAU de Rocha en carácter abierto a socios y no socios.

Como delegados de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, participaron del encuentro la Arq. María Mercedes Espasandín, Presidenta; el Arq. Andrés Ridao, Vicepresidente; la Arq. Stella Zuccolini, Secretaria General; el Arq. Leonardo Gómez, Secretario Ejecutivo y el Arq. Gerardo Rodríguez, Secretario de Finanzas y Tesorería.

Para Rodríguez, constituyó una instancia para conocer otra realidad y encontrarse con colegas de otros departamentos, como Rocha o Maldonado. La actividad les permitió charlar, intercambiar y transmitir desde SAU los aspectos en los que pueden colaborar con ellos, desde capacitaciones hasta asesoramiento y experiencias. “Estamos abiertos a trabajar en ese sentido”, explicó. 

El encuentro abarcó una amplia jornada. En la mañana hubo una mesa redonda de presentaciones e intercambios a nivel general, donde se mencionaron las dificultades de los arquitectos de la zona y lo que puede ofrecer SAU desde su posición. Luego realizaron un recorrido por La Paloma en el Bus Turístico de la Intendencia de Rocha.

Sobre la tarde se desarrolló un nuevo intercambio, donde se habló específicamente sobre saneamiento y hubo distintas presentaciones. Gerardo Rodríguez habló sobre gestión del agua y sustentabilidad. Por su parte, la bioquímica local Carla Kruk, acompañada por la asistente académica Aldana Machain y la arquitecta Jessica Messone, expuso sobre su trabajo con el CURE de Rocha. La arquitecta Natalia Fernández, representando a la Comisión de Saneamiento integrada por Arquitectos de Rocha, presentó el proyecto en desarrollo sobre soluciones alternativas a los sistemas domiciliarios actuales contemplados en la ordenanza departamental.

Según Rodríguez, los arquitectos de Rocha están realizando “un trabajo espectacular”. Actualmente se encuentran invirtiendo su energía en defender su fuente laboral frente a las intimaciones que ha hecho la Intendencia de Rocha para la regularización de edificaciones en La Paloma y otras zonas del departamento. “Los veo muy fuertes, trabajando unidos, golpeando diferentes puertas y armando una movida muy interesante”, resume. 

Para la SAU, además de contar como una instancia para intercambiar con colegas, también fue una actividad relevante para dar a conocer los beneficios de asociarse y así seguir aumentando su presencia en el interior.