En los últimos años, los espacios comunitarios tales como centros educativos, deportivos y recreativos han adquirido un gran valor para la práctica de actividades que permiten desarrollar capacidades y aptitudes, experiencias de comunicación y de relacionamiento. El diseño y materialidad de estos espacios han evolucionado para acompañar el proceso, ya que las características arquitectónicas deben estar al servicio del programa específico que se plantean estos centros para crear un ambiente estimulante y favorable, donde la seguridad, durabilidad, higiene y confort estético y sensorial son indispensables para la experiencia integral del usuario.

Debido a las numerosas actividades que se realizan en contacto directo con la superficie del piso en estos espacios, ya sea en patios, sectores de juegos infantiles o gimnasios entre otros, la elección del pavimento es determinante para su buen aprovechamiento. Con este fin, Metropolitana Pisos dispone de baldosones de caucho 100% reciclado, con propiedades que responden de forma muy adecuada a los requisitos actuales desde dos aspectos.

Por un lado, los baldosones presentan aquellas características inherentes al caucho que lo han convertido en uno de los productos más utilizados en varias industrias. En este sentido, se destacan su durabilidad y elevada resistencia a la abrasión, propiedades acústicas que permiten la atenuación de ruidos molestos y propiedades térmicas que mejoran el confort en interiores y exteriores. Sumado a esto, su capacidad antideslizante, elástica y flexible genera un mayor confort al tacto y menor impacto a posibles golpes.

A su vez, la innovación tecnológica que se ha aplicado al diseño de los baldosones implica importantes ventajas constructivas, ya que permite una colocación muy eficiente dadas sus dimensiones de fácil manipulación (50x50cm). La vinculación es libre de adhesivos gracias a su sistema de ensamblaje a través de piezas independientes de unión que aceleran los tiempos de colocación, y su espesor de 2.5 cm ya incorpora el sistema de drenaje de pluviales en la base.

Mediante un diseño cuidado y versátil con juntas biseladas y una combinación cromática de fondo negro salpicado de fragmentos irregulares azules, se genera una posibilidad estética interesante que ha sido tendencia en los últimos años. Los pavimentos oscuros se eligen por su buen comportamiento ante el tránsito y el uso intenso, pero también por el carácter moderno que otorgan a los ambientes, en este caso logrando un efecto de superficie continua conformada por piezas únicas tipo mosaico, cada una con brillos y configuraciones particulares.

Y quizás lo más relevante dentro de la búsqueda técnica, es que los baldosones están confeccionados a partir de caucho íntegramente reciclado. Desde su descubrimiento como materia prima, el caucho protagonizó una trayectoria controversial de grandes invenciones científicas, jugando un papel crucial en la consolidación de la era industrial. Hoy día, esta propuesta de pavimento lo reposiciona con una ventaja ecológica y de bajo impacto medio ambiental considerable, al someterlo a un proceso de tratamiento para iniciar un nuevo ciclo de vida, en nuevos espacios pensados para la sociedad contemporánea.

Arq. Tatiana Lacroze