Ya se inscribieron más de 200 socios. A raíz del convenio firmado por ambas instituciones, los socios de SAU que deseen realizar habilitaciones de los locales de expendio de carne deben recibir una capacitación que les brindará INAC, para lo que es necesario que se inscriban en el siguiente formulario. Hay plazo para anotarse hasta el 2 de mayo.

 Quien completa el formulario debe aceptar el cobro según el arancel de SAU. La capacitación será a mediados de mayo. 

El convenio establece en primera instancia una colaboración para que las carnicerías y locales de venta de carnes y derivados puedan contar con el asesoramiento de arquitectos instruidos por INAC en la especificaciones propias del sector para cubrir la presentación de planos y otros documentos necesarios en el proceso de habilitación y su mantenimiento.

INAC, el organismo con competencia para la habilitación de carnicerías y locales de venta de carnes y derivados en todo el país, en un relevamiento en el que auditó y mapeó los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, identificó 1200 que requieren distintos niveles de actividades para adecuarse a los estándares de la habilitación. Este número corresponde a aproximadamente el 74% de las carnicerías del interior del país, que cuentan con un plazo hasta el 21 de enero de 2026 para adecuarse y así poder mantener la habilitación.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay brindará la gestión y capacitación junto a INAC para que los profesionales en todo el país estén disponibles para este apoyo a las empresas cárnicas. Ambas instituciones además harán disponible la lista de profesionales capacitados. Por su parte, INAC exonerará parcialmente el costo del trámite de habilitación o adecuación, en caso que los particulares opten por un profesional capacitado de la lista.

Más información aquí

Documento con información sobre el convenio aquí