La Casa de Hierro es una vivienda familiar ubicada en uno de los tramos más significativos del casco histórico de la Península de Punta del Este.

A pocos metros del Faro y de la Iglesia, en un entorno verde y de plazas públicas, con la presencia del Puerto como estructuradores de una planta en damero. Las edificaciones bajas en dos plantas, su bajo factor de ocupación del suelo, los techos inclinados y horizontales en permanente diálogo, los revoques, el ladrillo y la madera junto con la poderosa atmósfera oceánica de la Península que invade lo tangible y lo intangible de la trama urbana, otorgan una identidad reconocible y altamente valorada por sus habitantes y aquellos que la visitan.

La estructura en acero Corten visible en las fachadas, su techo abovedado, los paneles de madera y los vidrios plateados que reflejan el entorno, permiten un diálogo inesperado y sorprendente entre las construcciones existentes, el espacio público y sus habitantes.

La Casa de Hierro se incorpora con respeto y reconocimiento de los valores existentes pero con una propuesta innovadora, a partir de su estructura y de la materialización de los espacios que la definen.

Autoría: Álvaro Farina
Ubicación: Punta del Este, Maldonado
Período diseño: 2015.06-2016.06
Fecha finalización: 2018.03
Estructura: acero corten
Pisos / Altura: 2P / 7m
Superficie construida: 490m²
Superficie terreno: 816m²
Factor ocupación total: 60%
Factor ocupación suelo: 30%
Terminación exterior: acero corten, lapacho
Fotógrafo: Revista AyD / José Pampín