La Dirección Nacional de Catastro comunica que desde el 28 de julio 2022 está habilitada la realización de las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana (DJCU)WEB para todo el país.

Se podrán realizar las DJCU, de todos los departamentos del Uruguay, desde cualquier lugar en el que se encuentre, por medio de la Sede Electrónica de Catastro. Por el momento, únicamente para los trámites de Propiedad Común, PH por
unidad, UPH por unidad.

1. Requisitos para el ingreso de una DJCU:
Solicitar un usuario en la Sede Electrónica, como profesional, ya sea como Arquitecto o Ingeniero Agrimensor. En caso de ya tener usuario, solo resta iniciar sesión. (Tener en cuenta que para acreditarse como profesional deberán adjuntar un
certificado de la caja Profesional de estar activos.)

2. Requisitos para la firma digital:
● Deberá contar con cédula de identidad con chip, en caso de no tenerla, deben solicitarla en la DNIC (Dirección Nacional de Identificación Civil).
● Será importante recordar el PIN asignado a la cédula.
● Será necesario también tener un dispositivo electrónico para realizar la firma digital.
● En el caso de la firma de los propietarios, tendrán 2 opciones: firmar con la cédula
de identidad con chip o aceptar la DJCU mediante un enlace que le llegará por mail.

3. Pago electrónico:
El pago de timbres de la djcu se hará de forma electrónica a través de la Sede Electrónica, las opciones de pago son: Abitab, Redpagos y bancos.

Una vez realizados estos pasos, luego de hacer el pago es que llega a las diferentes oficinas de Catastro para su revisión y procesamiento. Todas las observaciones que el técnico realice, y su posterior aprobación de la DJCU, le será notificado vía mail. Para la realización de este proceso 100% digital se requiere contar con un dispositivo de lectura de cédula y chip según las especificaciones y recomendaciones de Agesic.

Por dudas y consultas el centro de atención al ciudadano está en funcionamiento por medio de la “Consulta genérica”, dentro de la Sede Electrónica. Dichas consultas las puede realizar aunque no esté registrado.