Autores: Arq. Virginia Mihalyi, Arq. Daniel Souteras, Arq. Mateo Escudero

Desde 1980, en CIEMSA trabajamos en todo Uruguay brindando servicios de ingeniería, construcción, montaje, operación y mantenimiento de infraestructura para el sector público y privado, y más recientemente bajo la modalidad de proyectos de participación público-privada.

En estos años, hemos desarrollado proyectos de ingeniería civil, estructural, vial, mecánica, eléctrica e industrial, en áreas tan diversas como arquitectura, industria, ambiente y energías renovables, saneamiento y agua, energía y transporte, entre otras.

Los factores de éxito que sustentan los más de 40 años de trabajo de CIEMSA son, por un lado, el equipo comprometido en todas las áreas involucradas, y por otro, los valores históricos de la compañía, que alinean toda nuestra acción: excelencia, innovación y compromiso.

En este aspecto, cada proyecto se aborda con actitud colaborativa, responsable y comprometida, trabajando junto al cliente, proyectistas y otros contratistas para transformarlo en un trabajo exitoso.

Sumado a esto, en CIEMSA trabajamos con los más altos estándares, lo que nos ha permitido obtener certificaciones en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión de Medio Ambiente ISO 14001:2015, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, y Sistema de Gestión en Seguridad Vial ISO 39001:2012.

Por otra parte, el modelo de gestión de proyectos, el compromiso en la ejecución de contratos, el liderazgo, involucramiento y apoyo del Comité de Dirección en la mejora continua de la compañía son algunos de los aspectos que nos valieron el reconocimiento con el Premio Nacional de Calidad 2023, que otorga el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Nuevos objetivos

Partiendo de un claro entendimiento de los desafíos y utilizando tecnología, sistemas y procedimientos de última generación, somos capaces de concebir, proyectar, ejecutar, y operar soluciones que satisfacen y superan las expectativas de nuestros clientes. Es así como construimos relaciones de largo plazo y agregamos valor a los negocios de nuestros clientes.

A partir del año 2018, y como consecuencia de cambios en el Directorio, conformado por capitales 100% uruguayos, y el ingreso de una nueva generación de jóvenes profesionales, apostamos a ampliar la actividad hacia otras áreas de la industria, en particular ejecución de urbanizaciones para barrios privados, arquitectura habitacional, educativa y deportiva.

Hoy les contamos nuestros principales logros en arquitectura habitacional.

Trabajamos tanto para clientes privados como públicos.

Para clientes particulares, estamos construyendo por ejemplo 9500 metros cuadrados de viviendas en el barrio Marinas de Carrasco, además de edificios en altura como Quorum, Vitrium SYNC 01, Avalon, Terrazas de San Salvador (Dolores), Pavillion y Postales de Carmelo (Carmelo) mas de 31.000 metros cuadrados.

Dentro de nuestro trabajo con actores públicos somos parte del mayor realojo de asentamientos irregulares del país. El realojo del asentamiento Kennedy en Maldonado, proyectando la entrega de casi 200 viviendas, unos 10.700 m2 totales en menos de un año

Entre las viviendas de interés social, actualmente en construcción y las ya entregadas tenemos más de 690 unidades.

Con estos proyectos, la inversión asciende a 85 M de usd, un 150% más en comparación a 2018, cuando comenzó el proceso de transformación de la empresa.

Hemos incorporado nuevas tecnologías para estas áreas, que nos permiten completar los distintos proyectos optimizando los plazos y siempre cuidando la calidad.

Trabajamos en estos proyectos con diferentes sistemas constructivos, tanto tradicionales como en madera u hormigón.

La ampliación a nuevas áreas de trabajo obligó a la formación continua de nuestros profesionales y a la incorporación de nuevas especialidades, pasando de 100 a 300 colaboradores de varias disciplinas.

El pilar clave para el buen funcionamiento de la compañía, que nos ha permitido distinguirnos dentro del mercado uruguayo, no solo es la aplicación de una metodología de trabajo y controles estratégicos sino la convicción del potencial del trabajo en equipo y del desarrollo de las personas, sabiendo que lo que cada uno hace impacta en las tareas de otros, porque somos parte de una cadena de valor.