Montevideo, abril 1 de 2022.

Ante los intentos de descalificación y censura de la autorización de uso de la fachada de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) para la expresión de opinión de sus colectivos gremiales en relación al plebiscito para la derogación de 135 artículos de la ley 19.889 de 14 de julio de 2020, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay como entidad gremial de los profesionales arquitectos y arquitectas,- con asociados integrando organismos del cogobierno universitario -, manifiesta:

 

1. Su apoyo a la Resolución del Consejo, máximo órgano de conducción de esa Casa de Estudios de ayer 31 de marzo de 2022, convalidando lo actuado por el Sr. Decano Arq.  Marcelo Danza, compartiendo asimismo en un todo su declaración pública.

 

2. Que dicho proceder reivindica para la Universidad de la República el derecho y la obligación de permitir la libre manifestación de las ideas como garantía fundamental de la convivencia democrática,

 

3. Su firme rechazo a cualquier intento de limitación de la libre opinión, y su adhesión a lo establecido en la Ley 12.549 de 16/X/1958, Orgánica de la Universidad de la República, y en particular para este caso a su Capítulo I Art. 3º. Libertad de opinión. La libertad de cátedra es un derecho inherente a los miembros del personal docente de la Universidad. Se reconoce asimismo a los órdenes universitarios, y personalmente a cada uno de sus integrantes, el derecho a la más amplia libertad de opinión y crítica en todos los temas, incluso aquéllos que hayan sido objeto de pronunciamientos expresos por las autoridades universitarias.

 

 

Mag. Arq.  Natalia Brener          Arq. Stella Zuccolini

               Presidenta                             Secretaria General