Ambas conferencias se dieron en el marco del Primer Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura, que se desarrolló durante el congreso y permitió reunir por primera vez a representantes de las más importantes Bienales de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del continente, generando una instancia excepcional de diálogo e intercambio.

Del 13 al 17 de noviembre de 2023 la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) llevó adelante el 4to. Congreso Nacional de Arquitectura Hacer Ciudad. El evento contó con la participación de más de cuatrocientas personas relacionadas a la arquitectura y el urbanismo de nuestro país y la región. Recientemente se publicó en nuestro canal de Youtube una playlist con videos de sus principales ponencias y mesas de trabajo.

También se puede acceder al registro fotográfico del evento aquí.

Quienes hayan participado del congreso podrán retirar su certificado web aquí.

En la conferencia inicial del video que compartimos, el Mag. Arq. uruguayo Marcos Castaings habló sobre su trabajo con Fábrica de Paisaje, que busca ser un ámbito de reflexión y de práctica en paisaje, urbanismo y arquitectura, donde también se proponen unir conceptos como natural y artificial. 

La primera parte de su charla puso el foco en las distintas mecánicas y herramientas que generan en la fábrica a partir de los tres códigos que estructuran su práctica: ficción, distancia y belleza. Según contó Castaings, son “categorías que cosen todos los proyectos”, que rebasan a cada uno en particular. En la segunda parte de la charla, se enfocó en tres ejemplos de proyectos que trabajaron con distinta escala y que incluyen las obras más reconocidas de la oficina. 

En la conferencia posterior, los arquitectos costarricenses Evangelina Quesada y Lucca Spendlingwimmer hablaron sobre los trabajos de su firma Salagnac Arquitectos. Allí se refirieron a la importancia que se le brinda al cuidado ambiental en su país, y cómo ellos se enmarcan en esa apuesta. La primera parte de su charla la brindó Quesada, y se centró en su trabajo en Casa de las Estrellas, un proyecto para una escuela, con la que ganaron la Bienal de Arquitectura de Costa Rica en 2022. Por su parte, Spendlingwimmer presentó otros tres proyectos de la firma: su propia oficina y sede, la Casa Perla Negra y la Casa Loma Sagrada. 

 

Sobre los expositores

Marcos Castaings Bentancor: arquitecto por la FADU / UdelaR desde 2003, Máster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por la misma desde 2017. Se encuentra cursando el Doctorado en Arquitectura en FADU y la Licenciatura en Letras en la FHCE, ambas por la UdelaR. Ha sido docente de proyectos, en cursos de arquitectura y urbanismo, en FADU / UdelaR por más de veinte años (2017-1997). Ha sido docente invitado, como conferencista o director de talleres de proyecto en varias universidades en el extranjero, y premiado en concursos de arquitectura, urbanismo y narrativa. Ha publicado artículos y obras de ficción.

Desde 2007 co-dirige Fábrica de Paisaje, en cuyo marco ha participado en gran cantidad de seminarios y trabajos profesionales tanto en el país como en el extranjero, especializándose en las áreas de salud, paisajismo-planificación-ordenamiento y habitación. Desde 2020 dirige Fábrica (Thinking Factory), spin-off de la oficina de arquitectura, dedicado a la difusión de las disciplinas del paisaje, el territorio y la arquitectura. Desde 2023 es Coordinador Académico del Encuadre Proyecto y Representación de la Maestría en Arquitectura de FADU / UdelaR.


Evangelina Quesada y Lucca Spendlingwimmer: Fundadores de Salagnac Arquitectos. Con dos décadas en el mundo de la arquitectura, Evangelina Quesada y Lucca Spendlingwimmer han consolidado una firma distinguida por su innovador enfoque en diseños sostenibles y su compromiso con la arquitectura contemporánea con influencias tradicionales. Graduados en Costa Rica, fundaron Salagnac Arquitectos en 2006, habiendo desarrollado más de 120 proyectos construidos que abarcan vivienda unifamiliar, comercios, hoteles boutique, edificios multifamiliares y escuelas.

En su arquitectura promueve la integración total del edificio con su entorno, aspirando a minimizar el impacto en la naturaleza. Su filosofía se centra en que el confort humano puede alcanzarse mediante consumo energético eficiente, diseño bioclimático y uso de tecnología avanzada. Esta visión creativa engloba entorno, tecnología y estética. La constante innovación en materiales y sistemas constructivos realza la calidad de sus proyectos. Destacados en revistas renombradas como ArchDaily, Architizer y Dezeen, recientemente se coronaron ganadores de la Bienal de Arquitectura de Costa Rica 2022.