En esta nueva edición, nuevamente en modalidad híbrida pero con sede desde Montevideo, Uruguay nos proponemos reflexionar en cómo avanzar hacia una Agenda para el 2030 bajo las siguientes premisas:

¿Cómo transformamos los paradigmas de la arquitectura y la construcción? ¿Cómo establecemos nuevos estándares alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030? ¿Cómo promovemos la integración regional de la industria?

Cómo avanzar hacia una arquitectura y una industria de la construcción sustentable y competitiva, comprometida con el desarrollo de nuestros países y responsable del impacto social, económico y ambiental que genera.

Mesas de Debate Uruguay Argentina

Para pensar la arquitectura y la ciudad para un futuro sostenible en el Río de la Plata organizamos este Foro en forma conjunta entre la plataforma Construcción Activa y FADEA – Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -.desde Argentina y la SAU – Sociedad de Arquitectos de Uruguay -, la APPCU – Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay – , la CCU – Cámara de la Construcción del Uruguay – desde nuestro país.

Nos auspicia FPAA -Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos- como entidad regional.Como Partners académicos nos acompañan La Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón Argentina, la Facultad de Arquitectura ORT Uruguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de UdelaR.Como Media Partners nos acompañan El País, El Gallito inmuebles y Guía de la Construcción.

Programa Jueves 3/11. Jornada Mesas de Debate

MESA 1: Nuevos compromisos y nuevas herramientas de sostenibilidad.

Establecer nuevos estándares alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible ODS para el año 2030.

_ La incidencia de la arquitectura y la construcción en los Objetivos ODS

_ Acompañar la transformación del hábitat hacia un modelo sostenible e inclusivo. Una arquitectura medioambientalmente sostenible es aquella que se preocupa por todos los procesos y fases que podemos encontrar en la obra desde el proyecto, comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, buscando la reducción del impacto ambiental y con su entorno.

Disertantes: Norberto Canepa, Arq Mirna Campoleoni, Arq. Daniel Sosa, Arq. Angie Dub

Moderadora: Arq. Patricia Flores

MESA 2. La economía circular en la construcción.

¿Cómo transformar los paradigmas de la Industria?

La gestión de los procesos es fundamental para la transformación del modelo de una economía lineal a una circular.

_Gestión de residuos y calidad ambiental en la construcción

La implementación de un sistema de gestión ambiental eficaz proporciona a las empresas el marco que le permite cumplir con las responsabilidades medioambientales, impulsando el crecimiento económico sustentable y reduciendo el impacto ambiental.

_Desafío de la industria de la construcción en la economía circular

Para el sector de la construcción el cambio desde un modelo de negocios lineal a uno circular permite transitar hacia una industria más sustentable, de mejor productividad y menores emisiones. Un desafío transformador para nuestra industria.

Disertantes: Alicia Castro, Arq. Magalí González, Arq Andrés Eliseo Cabrera, Marta Yajnes

Moderador: Gerardo Rodríguez

MESA 3. Tecnología en el Proyecto y en la construcción

 El estudio de las técnicas posibilita una materialización de la obra de arquitectura que se comprometa con el impacto que produce en el medioambiente.

 _ Experimentar con el material y la tecnología desde el proyecto.

_Indagar en lo constructivo, estructural y en la materialidad. Suponer nuevas relaciones con los materiales y con las herramientas tecnológicas.

Disertantes: Arq. Virginia Casañas, Arq. Mercedes Espasandin, ing. Lucas Salvatore entre otros.

Moderadora: Arq,. Verónica Suárez

MESA 4.  Posibilidades de cooperación pública y privada e integración regional

Cómo impulsar la cooperación público-privada y la integración regional.

_ Cómo propiciar la cooperación entre las instituciones de profesionales con las empresas y gobiernos.

_ Desarrolladores, arquitectos y constructores nos enfrentamos a un verdadero desafío: la recuperación del sector y su rol en la construcción de ciudad.

Disertantes: Arq. Carolina Gil, Anibal Durán, Arq Martín Gómez Platero, Arq Alicia Mimbacas

Moderador: Arq. Fernando Pereira

Programa 4/11. Jornada de Workshops Profesionales Gratuitos

> Inscripción al evento https://construccionactiva.com/foro-noviembre-2022

 Formato del evento

El formato del Foro será híbrido. La institución que nos recibirá será la APPCU – Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay – en su sede en la calle España 2122 Montevideo, Uruguay. con pre-acreditación a las 14.00 hs. Transmitiremos en vivo todo el foro a partir de las 14.30 hs.

El Foro completo podrá ser visto online desde:

 https://construccionactiva.com/foro-noviembre-2022

Programa de actividades e inscripción

https://construccionactiva.com/foro-noviembre-2022

Web https://construccionactiva.com/