Celebrado el pasado viernes 24, en la Sala Delmira Agustini, el encuentro contó con la primera serie de guías orientativas para la conservación del patrimonio.El evento, organizado por SAU y el Departamento de Planificación de la Intendencia, contó con la participación de la Arquitecta Mara Moya -Directora de la División Planificación Territorial- Mag. Arq. Natalia Brener -Presidenta de SAU- Arq. Ernesto Spósito -Director de la Unidad de Patrimonio- y Jorge Cossani -Concejal del municipio B-. 

Las autoridades que tomaron la palabra destacaron el trabajo interinstitucional entre la SAU y la Intendencia de Montevideo, una confluencia que data de hace muchos años. El director de la Unidad de Patrimonio expresó en este sentido que en 2023 se cumplirán 40 años de la firma del primer convenio entre ambas instituciones, acuerdo que dio lugar al primer inventario patrimonial de Montevideo y el país.

La Presidenta de SAU, Natalia Brener, dio comienzo el evento haciendo hincapié en el significado de hablar de patrimonio como sinónimo de sumar valor a la profesión. «Gran parte del proyecto refiere a poner en valor la Arquitectura, tomar el rol de convertirnos en guardianes de ella, haciendo parte a vecinos y organizaciones en el proceso». Sobre este último aspecto destacó la importancia de unir a la población en los objetivos de preservación y mantenimiento del patrimonio como estrategia de unificar la labor de los profesionales con el resto de la sociedad. En este enlace queda disponible el acceso a las palabras de apertura.

Las cuatro cartillas elaboradas por la Comisión Asesora de Patrimonio de SAU, con el apoyo en diseño del Municipio B y de impresión-distribución de la Intendencia de Montevideo, son el resultado del objetivo común de propender hacia el traslado de conocimiento, promoción y desarrollo de la cultura patrimonial en la población en general. Las guías orientativas están dirigidas a trabajar en posibles patologías e identificar sus soluciones referidas a un tema en particular y sus subtemas. En esta primera serie enfocada en fachadas las cartillas contendrán información sobre: elementos ornamentales, balcones, revoques y revoques símil piedra.

La próxima serie, que estará disponible al igual que las primeras en formato impreso y digital, tratarán temáticas como cubiertas, paramentos interiores, entre otras. Las entregas impresas estarán disponibles en oficinas de patrimonio, municipios y centros comunales zonales. 

Evento-Conservando-Patrimonio-7

Image 7 De 8

La SAU agradece especialmente al equipo de la Comisión Asesora de Patrimonio que trabajó en la producción de las guías -Mariana Añon, Aldo D’ Agosto, Denize Entz, Francisco Gómez, Alberto Leira, Mónica Lloret, Stephanie Morales y Virginia Moreno- y a los asesores del proyecto -Ramiro Chaer, Daniel de León y Carola Romay-.

A continuación, quedan disponibles los accesos a las guías presentadas: