El sábado 23 de noviembre se realiza una nueva salida de Croquiseros Urbanos, esta vez la convocatoria es en la Iglesia San Juan Bautista, Declarada Bien de Interés Departamental.

En 1914, quien ejercía el liderazgo de la Iglesia de Montevideo, Mons. Ricardo Isasa, lo elevó a la categoría de Parroquia. En 1917 se llamó a concurso para el diseño del nuevo templo y, tras ocho propuestas presentadas, ganó la de los Arquitectos Enrique Durán Guani y Luis Durán y Veiga, aprobada por el arzobispado el 3 de marzo de 1918. Las obras comenzaron a construirse recién en 1925 por falta de fondos.

Con su fachada románica y su estructura planimétrica de carácter basilical – inspirada en las aulas romanas del siglo IV y V-, la iglesia es un claro ejemplo del eclecticismo litúrgico nacional, caracterizado por la peculiar asignación de un estilo arquitectónico a la fachada de los edificios y de otro a su resolución interior. La obra se destaca en el calificado paisaje urbano ofreciendo a los techos bajos de las obras de Bello y Reborati un acertado contrapunto formal.

La cita es a las 10 horas en Ellauri y José Mazzini.