En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde SAU queremos invitar a toda la sociedad a comprometerse con los derechos de las personas con discapacidad.

En 2006, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD), en donde por primera vez se plantea a la discapacidad como una situación que resulta de la interacción entre el funcionamiento de la persona y las barreras físicas y actitudinales que restringen su participación en la sociedad. Este hito pone el foco en las personas con discapacidad como sujetos de derechos y se plantean caminos claros para garantizar el goce pleno de estos derechos por parte de esta población. Ratificada por Uruguay en 2008 (Ley N° 18.418), en el artículo 1 se establece el propósito de la convención: «promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás» (CDPD, 2006, art. 1).

Desde la Comisión de accesibilidad hemos abogado por una normativa que tome en cuenta a las personas con discapacidad y nos comprometemos para que el ejercicio de la arquitectura ponga siempre la inclusión como prioridad.