El pasado 8 de noviembre celebramos el Día Mundial del Urbanismo. Según una nota publicada en el sitio de la FPAA, la fecha se acuñó en 1949 gracias a la propuesta del Ingeniero Carlos María della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires. Desde su visión, conmemorar el Día Mundial del Urbanismo serviría para evidenciar la necesidad de velar por el diseño de espacios verdes, saludables, evitando el hacinamiento y la contaminación.

Además, fue el responsable del diseño del símbolo del urbanismo similar a un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde, elementos que se identifican con la naturaleza: sol (aire y fuego), agua y vegetación y tierra. Sus aportes significaron generar conciencia no solo en los equipos de planificación urbana sino en todas las personas.

En su nota, la FPAA repasó en qué consiste el rol del urbanismo: el urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad. Entre los programas del urbanismo destacan los siguientes:

  • Aumentar el número de parques y zonas verdes.
  • Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
  • Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
  • Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
  • Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
  • Planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.

Saludamos a nuestros compañeros y compañeras de la comisión de Urbanismo de SAU y a todos los y las colegas que trabajan desde distintos ámbitos, soñando y diseñando mejores formas de habitar el espacio con responsabilidad, inteligencia, eficiencia y conciencia ambiental.