En acuerdo con la Universidad CLAEH, la Facultad de la Cultura ofrece un descuento del 15% a los socios y funcionarios de SAU y sus familias directas (cónyugue e hijos) para cursar el Diploma en Gestión de Patrimonio que inicia sus cursos el 16 de agosto.

El Diploma, con una carga de 60 horas de clases online, a las que se suman 10 horas de visitas técnicas presenciales, ofrecerá a sus estudiantes elementos para la conceptualización de lo patrimonial en general y de sus formas en el Uruguay y herramientas para la generación de propuestas de gestión de lo patrimonial situadas y reflexivas.

Diploma en Gestión del Patrimonio

El Diploma en Gestión del Patrimonio es una formación inicial cuya base conceptual concibe lo patrimonial como una realidad compleja en la que se pueden identificar distintas clasificaciones que sirven a los efectos administrativos y para definir formas apropiadas para su gestión orientada al uso público. No obstante, lo patrimonial, se entiende desde sus distintas dimensiones y expresiones (por ejemplo patrimonio material e inmaterial o natural y cultural) y, durante todo el curso, se promueve un abordaje reflexivo y crítico.

INICIO: 16 de agosto
HORARIO: Lunes y miércoles de 18 a 20.30 horas.
CARGA HORARIA: 60 horas de curso y 10 de visitas técnicas.
MODALIDAD: Online, por Zoom
INFORMES E INSCRIPCIONES: admisiones@claeh.edu.uy / 094 543 940

Objetivos

El diploma busca abordar y analizar lo patrimonial en sus distintas manifestaciones y trabajar a partir de casos de análisis o de ejemplos, pero también a partir de las inquietudes del grupo de asistentes al curso.

  • Ofrecer elementos para la conceptualización de lo patrimonial en general y de sus formas en el Uruguay.
  • Conocer los principios normativos generales en las diversas escalas de la gestión.
  • Ofrecer elementos para la generación de propuestas de gestión de lo patrimonial situadas y reflexivas.
  • Identificar y analizar las diversas dimensiones de lo patrimonial como fenómeno complejo del mundo contemporáneo, especialmente su dimensión económica.
  • Conocer las bases de la comunicación cultural aplicada al patrimonio y su interpretación.

Público Objetivo

Responsables de las administraciones departamentales o municipales de los sectores culturales y turísticos, empresarios y emprendedores que desarrollen proyectos en torno al patrimonio cultural de nuestro país, gestores culturales, gestores turísticos, arquitectos, docentes y cualquier profesional cuya materia de trabajo se vincule con las áreas centrales de este programa.

Contenidos

Módulo 1: Claves para la construcción de una noción de patrimonio.
Módulo 2: Legislación y normativas relativas al patrimonio y a su uso social.
Módulo 3: Componentes económicos del patrimonio.
Módulo 4: Gestión cultural del patrimonio.
Módulo 5: La comunicación cultural y la mediación interpretativa del patrimonio.
Módulo 6: Patrimonio y desarrollo sostenible.

Visitas técnicas:

– Colonia del Sacramento
– Ciudad Vieja de Montevideo

 


 

Fuente: Universidad CLAEH