En el marco de las celebraciones por del Día del Arquitecto que realiza la Comisión Delegada de Paysandú, el 27 de noviembre se colocó una placa de reconocimiento al edificio de la Aduana de la ciudad de Paysandú.

El Puerto de Paysandú, uno de los primeros construidos en el país, está declarado Puerto Nacional desde el 11 de junio de 1829. El primario edificio construido sirvió de asiento al que se levantara en el año 1865 y que es ocupado por la Prefectura de Puertos y la Dirección de Aduanas.

El ala norte del edificio de la Aduana se inauguró en 1875. Poseía originalmente, en su fachada principal, mirando al río, la Terraza Artigas abierta y con una cubierta de tejas. Durante la administración del presidente Cuestas (1898-1903), nacido en Paysandú, se concluyó la obra y se completó con el ala sur, la fachada principal hacia el puerto y el patio central de entrada desde la ciudad.

El 8 de setiembre de 1915, con la presencia del presidente de la República Don Feliciano Viera, se colocó la piedra fundamental del puerto y posteriormente en 1928 se realizaron obras de ampliación.

 

Edificio de la Aduana de Paysandú

Imagen 1 De 7

Año 1878