El 30 de setiembre, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró al emblemático edificio El Indio, ubicado en Leyenda Patria 2866 esquina Ellauri, Villa Biarritz, Montevideo, como Monumento Histórico Nacional. También se inauguró el sistema de iluminación del edificio que fuera diseñado por el arquitecto Jorge Caprario.

«El edificio está ubicado en la calle Leyenda Patria 2866 en la proa con José Ellauri, frente al Parque Juan Zorrilla de San Martín. Se construyó en el período 1945-1949 y el arquitecto fue Jorge Caprario (1896-1997). La construcción fue concebida de manera singular, con un sistema de calados que permite el dibujo artístico y que se potencia con la iluminación. “El rasgo identitario lo constituye la dinámica imagen calada en el gran plano de la ochava. El recurso utilizado evidencia la intención de exhibir el edificio como objeto artístico a escala urbana”», indica el sitio Nómada.uy. de la Facultad de Arquitectura. Caprario describe: «concebía una aproximación sensible al edificio desde la percepción y lo que esta provoca en lo anímico y espiritual. Por eso debían usarse todas las técnicas disponibles para resolver la expresión armónica del edificio y que así este pudiera “ser considerado integralmente arquitectónico y digno de ser pensado por arquitectos que aman a su arte técnica y artísticamente». Entendía la arquitectura como «el arte de bien construir» y «el arte que bien expresa».

Al muro liso de la fachada se le incorporó un motivo alegórico que conecta, directamente con la obra del poeta Juan Zorrilla de San Martín, con la evocación del poema Tabaré. Se trata de una verdadera gigantografía, de la altura del edificio, que representa a un indio que emerge de las llamas, montado en su caballo y alumbrado por una estrella. Los elementos simbolizan tres elementos: el fuego, el indio y la libertad. «La imagen, que por sus dimensiones se independiza de los pisos y cobra escala urbana, no es un aditamento sino una parte constitutiva del edificio. En este sentido, también se adelantó en varias décadas al concepto de piel, tan frecuentado en la arquitectura contemporánea.»

En 2012 el edificio El Indio fue declarado Bien de Interés Departamental y desde el mes de septiembre de 2020 la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, lo declara Monumento Histórico Nacional.

* Extraido de la página web del MEC)
Imagen: gentileza de Teledoce.

Edificio El Indio

Image 1 De 3

Edificio El Indio,Arq. J. Caprario, Montevideo 1946. Foto: Nacho Correa 2015