El pasado 12 de diciembre, referentes en materia energética y autoridades de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay expusieron en el Congreso de Intendentes.

La iniciativa de una Normativa Nacional de Edificación surge hace algunos años promovida por SAU, convencida que es necesario acordar criterios, a nivel país, para definir los estándares principales de producción edilicia. La propuesta es presentada al Congreso de Intendentes y es este órgano, que apoyando la iniciativa, mandata la creación de una Comisión Multisectorial para elaborar los textos de base nacionales. Luego, cada gobierno departamental tiene la competencia de definir su implementación, atendiendo las especificidades locales que entienda correspondan.

El trabajo se centró en tres ejes:

  1. Habitabilidad e higiene de la vivienda.
  2. Instalaciones sanitarias.
  3. Eficiencia energética de las construcciones.

Para el caso específico de la Eficiencia Energética de las construcciones, el alcance en la primera etapa prevista, refiere a la aislación y protección básica de la envolvente expuesta, buscando tanto el equilibrio entre las medidas solicitadas y sus resultados como la mayor racionalidad para los nuevos requerimientos. El desarrollo de este tipo de medidas a nivel nacional conlleva la dificultad intrínseca de atender diferentes zonas climáticas, para lo cual se modelaron, estudiaron y compararon distintas tipologías de vivienda con distintos tipos de aislación en su envolvente, evaluando la demanda de energía total anual para su acondicionamiento térmico en los diferentes climas. Fue fundamental para este trabajo el disponer como base del estudio costo-beneficio desarrollado para la Dirección Nacional de Energía del MIEM en el año 2015 por la Universidad de Sevilla*, junto con el estudio desarrollado en FADU en el Departamento de Clima y Confort en Arquitectura**, como otras normativas comparadas regionales.

El texto actual elaborado por referentes de MVOTMA, MIEM, URSEA, FADU, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones y SAU, se encuentra en fase de ajuste final, hace poco fue presentado y explicado a los referentes técnicos de cada Intendencia y se está a la espera de sus revisiones y aportes para definir el documento final.

Entendemos como un avance significativo contar en todo el país con normas edilicias básicas que colaboren a disminuir la demanda energética de las construcciones, acompañando desde nuestra disciplina una tendencia mundial a bajar los consumos en todos los sectores productivos.

Luego de haber trabajado en este proyecto desde sus inicios, los arquitectos integrantes de la Comisión de Arquitectura Sustentable de SAU que participamos del desarrollo de este texto esperamos su pronta implementación.

Agradecemos a los colegas Eduardo Pezzani y María Virginia Jorcin, integrantes de la Comisión de Arquitectura Sustentable de SAU, las gestiones y la actualización sobre los avances en esta iniciativa.

Estudio de medidas de eficiencia energética en el sector residencial y evaluación de costos y beneficios asociados en Uruguay, AICIA, Grupo Termotecnia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla. ** Pautas de diseño bioclimático – proyecto PDT, Alicia Piccion, Sara Milicua, María Noel López, Magdalena Camacho. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR.