Conversamos con el Arqto. Facundo Urbán, Director General de Obras de la Intendencia de Florida. Según detalló el jerarca, los eventos climáticos que desataron la emergencia ocurrida durante la semana del 20 de marzo en el departamento implicaron fuertes ráfagas de viento, granizo y lluvia, y se replicaron a los pocos días, lo que condujo a la crecida del río y los arroyos que rodean su territorio. Las consecuencias abarcaron voladura de techos, colapso de drenajes, calles y viviendas inundadas. En ese contexto, la Intendencia accionó el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) Florida.

Urbán explicó que, si bien hay zonas que se inundan de forma habitual en Florida, como se superó el nivel histórico de crecida del río, hubo personas en el territorio que no estaban preparadas. Los afectados se calcularon en aproximadamente 2000. Cuando desde la comuna constataron la magnitud de lo ocurrido decidieron convocar a los arquitectos de la zona en nombre del CECOED para colaborar.  

Según Urbán, “todo pasaba en cuestión de horas” y la convocatoria se inició para conocer las afectaciones de cada familia: “había desde cimentaciones movidas y techos volados hasta estructuras que no sabíamos cómo habían quedado. No teníamos la capacidad de cubrir la demanda en tiempo real y se apeló a la solidaridad de los colegas”. 

Fueron 25 los arquitectos voluntarios de la zona que colaboraron con el CECOED. Según relató Urbán, ya el sábado posterior al temporal comenzaron a trabajar. Su aporte consistió en recorrer casa por casa en la zona inundada para hacer relevamientos oculares, recoger datos y constatar la magnitud del problema. A partir del relevo, el CECOED le otorgó a los afectados una canasta de materiales y realizó gestiones para que algunas de esas familias también recibieran apoyo de mano de obra por parte de una brigada del SUNCA.

El trabajo conjunto con los arquitectos voluntarios fue calificado por Urbán como excelente: “fue una respuesta rapidísima, un involucramiento muy importante en el marco de una emergencia. Para que se vea la magnitud de lo ocurrido, en Florida el que no había sido afectado tenía algún familiar o alguien cercano afectado”. En este sentido, agregó: “Que esta gente haya colaborado en ese marco, dejando relegada alguna otra atención que podían estar brindando, fue de gran ayuda”.