Compartimos reseña de la publicación argentina Café de las ciudades a propósito de la conferencia de Saskia Sassen el seminario El futuro de las ciudades. ¿Dónde estamos, adónde vamos?

Saskia Sassen intervino el pasado martes 26 de enero en la segunda edición del Seminario El futuro de las ciudades. ¿Dónde estamos, adónde vamos?, que organizan FLACSO, UNAM, UFRJ y la Maestría en Urbanismo FAUD-UNC. Como es habitual, su disertación dejó un abundante y rico material para analizar el estado y desarrollo de las ciudades contemporáneas. Rescatamos por ejemplo estos conceptos:

  • No existe una ciudad global perfecta. Ninguna de las ciudades globales más importantes y reconocidas es líder en todos los indicadores que definen ese carácter. Un corolario de este dato es que incluso en este nivel de ciudades y en el contexto del capitalismo actual la colaboración entre ciudades es más importante que la competencia –enunciada como mandato a fines del siglo pasado.
  • Buena parte de las viviendas y oficinas en las ciudades globales (y particularmente las más lujosas) son propiedad extranjera y en muchos casos de corporaciones opacas, de quienes no se conocen sus dueños. Son unidades vacías, cerradas, que resaltan en la noche por su oscuridad la noche.
  • La ciudad global requiere de mucho trabajo de mantenimiento y cuidados, en general no calificado. A partir de esta necesidad, deviene un buen lugar para que se hagan visibles quienes no tienen poder.
  • Sassen rescata el orgullo ciudadano como esencial para intervenir en nuestras ciudades y cambiar la sociedad. Este orgullo no requiere que la ciudad encabece rankings ni es mero chauvinismo municipal; entendemos que es ante todo un orgullo de lo que la ciudad será y, por tanto, un motor para el cambio que necesitamos.

Esta charla, las anteriores y las que vendrán están disponibles en las redes sociales y plataformas de las sedes organizadoras, como por ejemplo el canal de la MU.

Imagen: Paisaje del Riachuelo, en Buenos Aires, dibujo de Ariel Pradelli para el libro Inclusión y tensiones en la cuenca Matanza-Riachuelo. Los dilemas de la integración socio-espacial, de Margarita Gutman (directora), cuya introducción presentamos en esta nota como anticipo. El libro estará disponible en marzo.