Se centrará en los resultados económicos e impacto socio-urbano de la norma, y será uno de los cuatro que analizarán sus efectos bajo distintas ópticas y con destacados expositores. 

La Ley de Vivienda Promovida (Nº 18795), aprobada en 2011 y flexibilizada en esta administración, le otorga exoneraciones de impuestos a la inversión privada en la construcción de viviendas de algunas zonas de la capital y del interior, si se siguen ciertas condiciones.

A partir de su implementación, desde SAU nos encontramos organizando un ciclo de conversatorios para analizar sus efectos, que tendrán lugar el 14, 21 y 28 de mayo. Además, recientemente sumamos un nuevo conversatorio, el 4 de junio, centrado en las prácticas proyectuales en el marco de la ley. Todos serán a las 18h, en modalidad virtual y presencial, en la sede de SAU (Gonzalo Ramírez 2030).

El Conversatorio 2, este martes 21 de mayo, será moderado por la Arq. María Jorge. Las actuaciones habitacionales en el marco de la Ley Nº 18795 han desencadenado efectos económicos y sociales en las ciudades con diferentes alcances. El conversatorio trabajará sobre las siguientes preguntas: ¿Cuál es el alcance económico financiero de la renuncia fiscal? ¿En qué medida puede la ley incidir en la reducción del déficit habitacional? ¿Cómo puede evaluarse su incidencia en los valores de suelo y en las condiciones de acceso a la vivienda, en los mercados de compraventa y de arrendamiento? ¿Es posible inferir sus efectos en la localización espacial de la población, particularmente su eventual incidencia en los procesos de segregación socio-espacial o de gentrificación?

Invitados – Expositores:
Cr. Alfredo Kaplan (APPCU)
Ec. Irene Chiavone (Gerente de División Financiamiento – ANV)  
Arq. Eduardo González (DINAVI-MVOT) 
Dip. Lucía Etcheverry (Ex. Dra. DINAVI)
Arq. Andrés Cabrera (Centro de vivienda y hábitat – FADU)
Ec. Carlos Mendive  
Ec. Michelle Fleitas (Universidad ORT)

Link de la reunión en Zoom

Contexto de los conversatorios:

La Ley de Vivienda de Vivienda Promovida (18795) ha constituido desde su surgimiento una de las principales políticas de estímulo a la inversión privada en la producción de vivienda, provocando efectos significativos en el mercado inmobiliario y en la promoción de nuevos emprendimientos edilicios.

Las áreas urbanas donde estas iniciativas han tenido una mayor concentración han experimentado procesos de transformación y dinamización, han modificado el paisaje de la ciudad, alterando sus perfiles edilicios y sus características morfológicas.

Algunos de esos efectos y resultados han generado cuestionamientos y debates, como los que refieren a las características de las viviendas producidas, al perfil socioeconómico de la población destinataria o la incidencia de la inversión inmobiliaria dirigida a su venta y alquiler.

Para un sector importante de colegas, la ley ha sido también un factor de dinamización que ha contribuido a la generación de nuevas oportunidades laborales y al desarrollo profesional de arquitectas y arquitectos, lo que ha dado lugar a una amplia y diversa producción de arquitectura.

A través de esta convocatoria, la SAU propone reunir a especialistas y actores involucrados a reflexionar, debatir y aportar informaciones sobre este conjunto de temáticas. Avanzar en los conocimientos, y en la construcción de indicadores, metodologías u otras evidencias que los fundamenten objetivamente, nos posibilitará profundizar y evaluar los efectos de la ley en sus distintas dimensiones y facetas.

Los conversatorios promovidos por SAU son los siguientes:
Conversatorio 1: Producción arquitectónica y morfología urbana. 14/5/2024
Conversatorio 2: Resultados económicos e impacto socio-urbano. 21/5/2024.
Conversatorio 3: Generación de actividad – situación del trabajo profesional y el empleo en el sector. 28/5/2024. 
Conversatorio 4: Prácticas proyectuales en el marco de la ley. 04/6/2024