Este 4 de diciembre se realizaron las elecciones en SAU para la renovación de su Presidencia y la integración de los siguientes organismos internos para los próximos dos años: Comisión Directiva, Colegio de Asesores, Colegio de Jurados y Comisión Fiscal. En esta oportunidad, se presentaron las siguientes listas de postulantes a la presidencia: Lista 101, Arq. Alma Varela. Lista 102, Arq. Alberto Leira. Lista 103, Arq. Héctor Berio.
Compartimos parte de una entrevista realizada a fines de noviembre al ahora presidente electo, Arq. Alberto Leira, sobre los logros de la gestión que culmina, sus propuestas a futuro, los desafíos actuales de la profesión y sus posibles aportes como presidente de SAU. Leé la entrevista completa aquí.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos que se le están presentando a los profesionales en su ejercicio?
Creo que los arquitectos y las arquitectas cada vez tenemos más áreas de trabajo. Uno de los desafíos grandes que hay es la actualización permanente de conocimientos. Tanto la facultad como también la SAU se han preocupado por tener cursos a posterior del recibimiento, y en ese sentido tener la actualización permanente de conocimientos. El arquitecto tiene distintos roles en la sociedad, distintas formas de actuación. Todas son importantes y ese trabajo de actualización es uno de los principales desafíos. También la actualización tecnológica que supone un cambio en el tipo de trabajo que se realiza y que también genera otras posibilidades. Por ejemplo, el trabajo a nivel internacional, el poder trabajar a distancia. Eso también es un desafío que implica mayores conocimientos y conocimientos en cuanto a la tecnología.
Creo que otro de los desafíos que hay es la relación con lo social. A veces los profesionales quedamos descolgados o aislados de lo que es la sociedad en su conjunto. Y creo que es un momento hoy, no solo para los arquitectos sino para todos en general, de repensar cómo estamos viviendo. Y en ese repensar el rol del arquitecto es fundamental para saber a qué ciudad es a la que aspiramos, qué ciudad queremos y de qué forma queremos vivir. De alguna manera los arquitectos somos creadores de esa escenografía de la vida y creo que ahí determinamos las condiciones. Hoy por hoy hay desafíos muy fuertes en lo social. Por ejemplo, de la cantidad de gente que está viviendo en situación de calle y en eso no podemos estar para nada ajenos. Debemos, en este período que se viene de gobierno, estar muy comprometidos en aportar a lo que son las soluciones de vivienda, para una sociedad que incluya a todos y que no haya gente que esté quedando por el camino.
¿Cuáles son las principales temáticas por las que están apostando para este próximo período?
Creo que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay tiene muchas fortalezas y muchos desafíos. Una de las fortalezas es que tiene representación en todo el territorio. Pocos organismos, incluso del Estado, tienen ese alcance nacional. Esa temática, que es la descentralización, es relativamente nueva en nuestra sociedad. Creo que la Sociedad de Arquitectos puede ayudar muchísimo en lo que tiene que ver con los gobiernos departamentales, con los gobiernos municipales y en la interrelación con estos organismos que son los que aterrizan en definitiva en el territorio. De lo que se trata es de poder llegar a la sociedad y darle las mejores oportunidades, que en aquel punto del país que esté naciendo un uruguayo tenga las mismas oportunidades que en el resto. Esto se dio siempre, un desbalance en el cual nuestra capital es la que tenía todos los servicios. Hoy, y a partir del tercer nivel de gobierno, que es el gobierno municipal, se trata de llevar a todo el territorio la educación, la salud, los poderes de decisión. Y en ese sentido creo que es fundamental que la SAU pueda ser un interlocutor para los gobiernos departamentales y para los gobiernos municipales. Desde el punto de vista técnico auxiliar, para que los proyectos que se generen sean los mejores. A veces en algunos de estos organismos faltan cuadros técnicos. Desde la Sociedad de Arquitectos podemos aportar esos cuadros técnicos para lograr que los proyectos sean lo mejor posible. También trabajando en forma interdisciplinaria con otras asociaciones.
Hay otra serie de desafíos. La Sociedad de Arquitectos tiene, de los arquitectos en ejercicio, más o menos una tercera parte que son afiliados. Creo que un desafío grande es que más arquitectas y más arquitectos se acerquen a nuestra agremiación y también participen, hay muchas áreas donde participar. Tenemos una serie de comisiones asesoras, como la de Vivienda y Urbanismo, la Comisión Asesora de Equidad y Género, la Comisión de Jóvenes, la Comisión de Patrimonio, la Comisión de Sustentabilidad. Hay un montón de áreas donde trabajar, aportar y hacer llegar ideas. Uno de los desafíos es que más gente se acerque y participe también de nuestra sede central y de las sedes que hay en las en las delegadas de SAU. Acá en Montevideo tenemos varias áreas de cowork donde poder venir y trabajar acá como si fuera tu primer estudio. Creo que se debería dar un tránsito natural con el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la FADU y también con los jóvenes que egresan de las otras facultades. No olvidemos que tenemos tres facultades: la ORT, la Católica y la Udelar. Entonces, que estos estudiantes que egresan pasen a formar parte de nuestra agremiación y participen activamente, porque la única manera de enriquecernos es con perspectivas distintas, con miradas diferentes, que logren una mejor síntesis.
Si tuvieras que destacar tres aspectos de la pasada gestión, ¿cuáles serían?
No voy a hablar solo de la pasada gestión, creo que hay un continuo de varias gestiones que vienen tratando de impulsar una mejor SAU y una SAU que esté más cerca de todos sus socios y socias. Tuvimos en estas recientes presidencias a dos arquitectas, estuvo Natalia en el periodo anterior y ahora Mercedes en este último. En cuanto a la equidad creo que se viene trabajando muy bien, que hay una comisión muy fuerte y que viene trabajando no solo dentro de SAU, sino hacia el resto de los organismos y hacia la facultad. Se trabajó mucho en llegar a las delegadas a ir al interior, a estar cercanos a ellos y a su vez lograr que esas comisiones delegadas también participaran de otra forma. También lo que tuvimos de pandemia fue un aprendizaje, porque nos obligó a conectarnos de otra manera. Entonces hoy en las comisiones directivas, por ejemplo, se participa a nivel presencial, pero también a nivel remoto. Entonces tenemos un montón de gente que participa desde distintos departamentos en las sesiones y eso de alguna manera también va haciendo más presente al resto de los departamentos en la realidad cotidiana, cosa que antes no sucedía.
Creo que también se siguió trabajando muy fuertemente en lo que es la sede. Esto también no es de la última gestión exclusivamente. Las gestiones son muy cortas, porque son de dos años, entonces uno puede planificar un montón de cosas y se cristalizan algunas. Pero se ha dado toda una renovación de nuestra sede, un trabajo a nivel, por ejemplo, de nuestra biblioteca, que antes estaba muy aislada y hoy está muy presente en la parte donde uno accede a la casa de SAU. También se realizaron muchas actividades, muchas charlas de intercambio, quizás también en este último año por el hecho de detener las elecciones. Eso dio que se generaran muchos conversatorios acerca de temáticas que tienen que ver con nuestra profesión y con la sociedad en general, y creo que eso fue un punto alto, generar conocimiento y generar intercambio. Creo que en general se ha trabajado muy bien. Destaco que hay un equipo que también viene con una continuidad. Con gente que de repente no se nota tanto, pero que sin ellos el trabajo sería sería muy distinto. Hay mucha gente que está dentro de la Directiva aportando su granito de arena. Y se trata más que nada de un trabajo en equipo. Por eso, más allá de la candidatura a presidente, destacaba que en realidad hay toda una Directiva atrás, de la misma manera que hay un equipo administrativo que es el que respalda el trabajo de SAU, un equipo de comunicación. Equipos de asesoramientos, que son parte de los servicios, como la parte legal, la parte jurídica, la parte contable. Todo lo que tiene SAU detrás, que de repente no se nota tanto, es lo que hace que se mantenga ese prestigio como organización.
¿Qué crees que podrías aportar como presidente de SAU?
Estamos en un punto del país en el cual estamos transitando por elecciones, se vienen elecciones a nivel departamental y municipal. La SAU está llamada a ser un interlocutor fuerte con el resto de los organismos del Estado, tanto en los distintos niveles de gobierno, intendencias y municipios, como con el gobierno nacional y los distintos lugares donde hay temáticas relacionadas con la profesión. Es un punto importante y creo que desde ahí puedo dar mi aporte en la interrelación con estos organismos: Ministerio de Vivienda, Uruguay XXI, las distintas intendencias, los gobiernos municipales. Creo que ahí SAU va a tener que aumentar su relacionamiento y más en esta etapa nueva, y hay una posibilidad, si soy presidente, de poder ayudar en ese sentido.
¿Cuáles serían las tres primeras acciones concretas que tomarías si fueras electo presidente de SAU?
Creo que las acciones inmediatas no serían como presidente. Yo puedo tener mi postura, pero hay un equipo que es el que va a decidir. A mí me gustaría profundizar en algunos aspectos, como una campaña de socios, que más gente se acerque. El tema del contacto público, la difusión en determinados medios de comunicación de nuestras posturas, que a veces pueden llegar a pasar desapercibidas. Creo que hay que profundizar en eso, más allá que se ha trabajado muy bien, creo que se ha hecho un trabajo a nivel de lo que son las redes muy bueno, pero creo que SAU todavía tiene mucho más para estar presente en los medios de comunicación. Después, creo que también a la interna se puede fortalecer algunas cosas. Terminar una reforma con el salón de capacitación, que es donde estaba la biblioteca anteriormente. Y creo que hay que potenciar en aquellos departamentos donde todavía las comisiones delegadas, más allá de tener referentes, no las tenemos fuertes. Hay mucho trabajo para hacer en ese sentido, para seguir potenciando lo que se ha dado a nivel de gobierno como descentralización.
Creo que SAU está llamada en ese sentido a trabajar en temas como, por ejemplo, el patrimonial, en temas de vivienda, en necesidades básicas insatisfechas, que a veces no se toma tan en cuenta. Ahora vamos a tener los resultados del último censo y eso nos tiene que servir para ver qué proyectos son los que se tienen que llevar adelante en cada rincón de nuestro país. Y desde ahí también puede seguir aportando. Creo que es una de las cosas que tenemos que potenciar. Hay arquitectas y arquitectos muy capacitados en todo el territorio. Creo que hay que lograr ese lugar también en algunos otros aspectos. En el tema patrimonial, por ejemplo, que es uno de los temas específicos en los que he trabajado. Creo que tenemos un debe desde hace mucho tiempo con el tema de la Ley de Patrimonio; nos rige una ley que ya tiene muchos años. En estos últimos dos períodos se ha intentado llevarlo adelante y no se ha logrado. Desde SAU se participó en un grupo de asociaciones de profesionales. Creo que esa fue una experiencia muy buena, en la cual se reunieron alrededor de 15 asociaciones para hacer aportes a una nueva ley. Esos aportes se hicieron ya hace más de un año o dos y no se cristalizó en que hubiera iniciativa del Poder Ejecutivo para llevar una ley adelante. Los arquitectos no estamos solos, trabajamos con otros profesionales, en ese sentido se puede potenciar.
Y otro tema que me parece interesante hoy en nuestro país y la sociedad en su conjunto es el del ambiente. Creo que trabajar en temas de sustentabilidad, de ver cómo tienen que ser los edificios que generamos en Uruguay es un tema muy importante, por lo que está impactando el cambio climático en todos lados. Entonces, creo que técnicamente podemos hacer nuestros aportes. Me parece que el Estado debería empezar a tener en cuenta en todos sus proyectos el tema sustentabilidad y trabajar fuertemente en eso.