En el marco de la materia Teoría II: Ciudad, sociedad y políticas urbanas, mañana viernes 18 de mayo a las 18 horas, se realizará la conferencia abierta Espacio urbano y espacio sociocultural en Brasilia, a cargo de Marcelo Montiel da Rocha.

La concepción de Brasilia fue a contramano del ritmo alucinante y espeluznante de las grandes ciudades, que se convirtieron en metrópolis en el siglo XX y algunas en megalópolis, como la Ciudad de México y San Pablo. Todos quieren paz en la ciudad, y Brasilia, con la belleza y generosidad de su espacio, aún garantiza paz y una introspección creativa, frente al crecimiento de las grandes ciudades. El maestro Lucio Costa fue profético cuando concibió las escalas de Brasilia; al final, la histórica falta de planificación de este valioso pedazo de Brasil debe ser rebatida a partir de la consideración de diferentes escalas- las proporciones de las partes entre sí y en relación al todo- aplicadas al espacio socioeconómico del DF.

Marcelo Montiel da Rocha es arquitecto, graduado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Brasilia (1982) y magister en Arquitectura y Urbanismo por la Universidade de Brasília (2003). Docente y coordinador del curso de Arquitectura y Urbanismo de la FACIPLAC – Facultades integradas de la Unión Educativa del Planalto Central. Tiene experiencia en el área de arquitectura y el urbanismo, con énfasis en Teoría e Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, actuando principalmente en los siguientes temas: proyecto arquitectónico, estética, sociología, cine, filosofía, artes plásticas, ciudadanía, tumbado, patrimonio cultural e historia de Brasilia.