En un momento clave para repensar el desarrollo urbano del área metropolitana, la SAU invita a participar de una instancia de intercambio y análisis. Será en su Edificio Sede, a las 18:30 h, con modalidad presencial y virtual. 

Habrá un segundo conversatorio el martes 24 de junio. Ambas actividades buscarán generar una reflexión colectiva sobre los desafíos actuales y futuros del transporte público metropolitano, la accesibilidad, el uso del suelo y el impacto de estas dinámicas en la ciudad. Participarán autoridades del gobierno nacional y departamental, así como de empresas de transporte. Además, las instancias abrirán con conferencias dictadas por destacados académicos nacionales e internacionales.

Primera jornada – Movilidad Metropolitana y Realidad Urbano-Territorial. Martes 17 de junio 

Presentación de la actividad: la agenda pública ha sido crecientemente ocupada por valoraciones y planteos sobre la necesidad y oportunidad de abordar el mejoramiento efectivo de la movilidad de la población en el área metropolitana. La presencia de la temática en los medios se ha centrado en algunos proyectos muy específicos de transporte público masivo sobre dos corredores en el este del área metropolitana. Sin embargo, se entiende imprescindible encuadrar las propuestas existentes con la consideración de las necesidades de conectividad entre las personas y las condiciones para la accesibilidad a los bienes y servicios urbanos. Link de Zoom de la actividad

Conferencia inaugural: Transporte masivo y usos del suelo en América Latina. Por Cristian Erik Vergel-Tovar, Ph.D. (vía Zoom). Profesor Asociado en la Facultad de Arquitectura y Diseño y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Auspiciado por el Lincoln Institute of Land Policy. 

Para su conferencia, recomienda la lectura de los siguientes materiales:
1. Panorama del transporte masivo y los usos del suelo en América Latina
Sustainable transit and land use in Latin America and the Caribbean: A review of recent developments and research findings
Transportation and land use: Research priorities for Latin America and the Caribbean
2. Resumen sobre los estudios acerca de los impactos de los BRT
Bus rapid transit impacts on land uses and development over time in Bogotá and Quito
3. Hallazgos sobre estudios acerca de los sistemas en rieles (Metro y Tranvía) en Colombia
Effects of light-rail transit systems on cadastral values
Estimation of the anticipation effects of the metro project on real estate dynamics in Bogotá, Colombia

Invitados-expositores: Ing. Matías Saiz (Consorcio Tres Eses), Dr. Arq. Eduardo Bertiz (Aerom, Teyma y Berkes), Msc. Álvaro Santiago (CUTCSA), Sr. Daniel Kaitazoff (COPSA). Modera: Arq. Roberto Villarmarzo.

Preguntas disparadoras:

  • ¿Cuál es el volumen en la distribución actual de viajes por corredor de transporte público un dato para la selección de los corredores a encarar prioritariamente?

  • ¿Qué hipótesis de nueva estructura en el sistema de transporte público metropolitano se puede manejar a partir de la elección de corredores?

  • ¿Cuáles factores se pueden considerar para la extensión de las líneas troncales: desde el sitio de su inicio en el Centro y sobre su alcance metropolitano?

  • ¿Cuál es la estrategia posible que para el éxito del proyecto en captar nuevos usuarios y que justifique afrontar los costos y las externalidades de la obra?

  • ¿Se entiende necesario considerar las implicancias en el territorio de un nuevo sistema de transporte público en base a líneas troncoalimentadas? ¿Sobre el valor de suelo, sobre los desplazamientos poblacionales, sobre la actividad comercial y de servicios?

  • ¿Qué cuidados se debieran plantear respecto a la configuración física del espacio público, sus valores patrimoniales y la calidad urbana resultante de la inserción del sistema?

    Conversatorio Movilidad Metropolitana y Realidad Urbano-Territorial
    Martes 17 de junio – 18:30 h
    Modalidad virtual y presencial en Gonzalo Ramírez 2030 – sede de SAU
    Actividad abierta y sin inscripción previa

    Te esperamos para seguir construyendo una mirada crítica y propositiva sobre nuestras ciudades.